El dólar "blue" volvió a mostrar una tendencia alcista y llegó a un nuevo máximo valor histórico, a menos de dos semanas para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 22 de octubre.

La divisa estadounidense trepó 65 unidades respecto a la cotización con la que había finalizado el viernes y llegó hasta los $945 para la venta y $935 para la compra en la city tucumana en medio de un contexto de creciente incertidumbre política y económica.

Cabe recordar que el "blue" tuvo un incremento de $80 durante la semana pasada, la suba más importante post devaluación.

Por su parte, el spread del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubica en 169,9%, superando niveles de julio de 2022, tras la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

El informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). En marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%). A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).

Incertidumbre electoral

El nuevo aumento del dólar "blue" también es consecuencia en un escenario adverso dado que se combina la incertidumbre local por las elecciones del 22 de octubre, las nuevas trabas para operar en el Contado con Liquidación (CCL), el ataque terrorista que sufrió Israel, y la falta de operaciones en el mercado de bonos en los Estados Unidos a causa de un feriado.

“Jamás en pesos”, contestó Javier Milei, el candidato presidencial que promueve la dolarización y lidera las encuestas de cara al 22 de octubre, al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista que le vence un plazo fijo por estos días.

“El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, afirmó el postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA) esta mañana en declaraciones radiales.