El ex militar Lino Domingo Montiel Forzano falleció a los 99 años. Fue gobernador de facto de la provincia entre el 6 de diciembre de 1977 hasta el 29 de marzo de 1981, teniendo como predecesor a Antonio Domingo Bussi y como sucesor a Antonio Luis Merlo. Durante su mandato, Forzano impulsó el proyecto alconafta, con puesta en marcha exitosamente. El 12 de junio de 1981, Roberto Eduardo Viola lo nombró director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.
De acuerdo a los archivos, Tucumán fue pionera en el mundo en el desarrollo de los biocombustibles. En 1978, Montiel Forzano inició acciones destinadas a imponer el uso del alcohol en mezclas con motonaftas.
En 1988 se habían incrementado las ventas de alcohol en un 122% respecto al promedio histórico de los 10 años anteriores al de su lanzamiento en 1981; se utilizaron 2,9 millones de toneladas de caña adicionales; con una ocupación directa en el sector agrícola que se estima en más de dos millones de jornadas-hombre-año.
El programa establecía una obligatoriedad de mezcla en 12 provincias argentinas del 15% de alcohol en las naftas, con una exención total de impuestos sobre la parte de alcohol que se mezclaba.
El impuesto a los combustibles recaía sobre el 85% de la nafta, y el 15% restante no pagaba. El Estado entendió que tenía un alto costo fiscal y no actualizó los precios que fijaba la Secretaría de Energía para el alcohol, lo que llevó a que perdiera rentabilidad el negocio, y se abandonó el programa que había creado Montiel Forzano.