Patricia Bullrich: nuevas reglas para combatir la inseguridad

“Ustedes saben que yo los protegí”, dijo la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, al arrancar su alocución en el debate presidencial haciendo una alusión directa a su paso por el Ministerio de Seguridad, durante la gestión de Mauricio Macri. En esta dirección, Bullrich sostuvo que en su gestión como ministra enfrentó a las “mafias, los narcotraficantes y a los criminales que les sacan la vida a la gente” y marcó una diferencia con el resto de las fuerzas políticas: “Las cosas están muy claras, nosotros sabemos a quién defender”. “Ellos (por la actual administración nacional) liberan presos y hoy les dan internet y celulares en las cárceles. Por eso la gente tiene miedo, porque sabe que los presos andan sueltos y los largan como si no pasara nada”, enfatizó.

En su exposición, la dirigente del PRO también cargó contra Javier Milei en relación a su postura sobre la portación de armas y destacó que “la liberación” propuesta por el candidato libertario sólo desencadenará que estas armas caigan en manos de los delincuentes. “A mí no me tiembla el pulso, yo voy a entrar a Rosario con toda la fuerza y a todos los territorios que están tomados por el narcotráfico, con las fuerzas provinciales, las fuerzas federales y si hace falta las Fuerzas Armadas”, detalló.

Bullrich también adelantó que en caso de llegar a la primera magistratura impulsará cambios en el Código de Imputabilidad de los Menores, para llevar la edad mínima a los 14 años. “También cambiaremos el Código Penal para que nunca más un violador o un asesino puedan andar por la calle con tranquilidad. Van a purgar sus penas como la tienen que purgar”, enfatizó.

Finalmente, Bullrich recordó el caso del policía Luis Chocobar y destacó que aunque el “kirchnerismo lo quiso mandar a la cárcel”, en Juntos por el Cambio lo defendieron porque “ese es el mundo” que el espacio defiende. “ El orden va a ser nuestro principal fundamento en esta política de seguridad, nosotros defendemos a los ciudadanos y la tenemos muy clara, los ciudadanos con nosotros, los delincuentes con aquellos que liberan delincuentes. El que las hace las paga”, postuló.

Juan Schiaretti: lucha frontal contra el narco

El gobernador de Córdoba y candidato de la alianza Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, fue contundente al manifestar que resulta fundamental para mejorar la seguridad “acabar con la puerta giratoria en los juzgados” y sostuvo que para esto es indispensable “modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal”.

Schiaretti aseguró también que la “pelea contra el narcotráfico” será una clave de su eventual gestión y remarcó que mientras en todo el mundo este combate es encabezado por los gobiernos nacionales, en Argentina no sucede lo mismo. “Acá miran para el costado. Argentina no produce droga, pero tenemos una frontera que es un colador. Por lo tanto, hay que cuidar la fronteras con la participación de las Fuerzas Armadas, hay que hacer una radarización en serio y hay que implementar, como lo hacen los países vecinos, la Ley de Derribos para aquellas aeronaves no identificadas, que no acaten las indicaciones de los pilotos de la Fuerza”, propuso el dirigente del peronismo cordobés.

Tomando como ejemplo las políticas de seguridad implementadas en su provincia para combatir la narcocriminalidad, Schiaretti ofreció crear una fuerza federal antinarcotráfico que tenga al menos 15.000 efectivos para cubrir todo el país y que no dependa del poder político, sino de la Procuraduría General de la Nación. “También hay que tener cárceles de máxima seguridad para que no puedan los narcotraficantes poder conducir su organización desde esas instituciones y avanzar en el cuidado y en la investigación del lavado de activos, porque eso es lo que le da el imperio económico a los narcotraficantes”, subrayó.

Finalmente, el candidato remarcó que sí “se logra actuar y combatir el narcotráfico, terminar con la puerta giratoria” y acabando con el uso criminal que hacen los delincuentes sobre los adolescentes se lograrán “grandes avances”.

Sergio Massa: FBI argentino para más seguridad

El candidato Sergio Massa anunció que en caso de suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada tomará a la seguridad como eje fundamental de la gestión y la sostendrá sobre tres ejes claros. “El primero, la prevención. Ya lo hice en Tigre, donde logré bajar un 80% el robo automotor, que es el delito que nadie deja de denunciar. Cámaras, móviles, sistemas satelitales de rastreo, botón de pánico en cada celular. Para cada una de las ciudades de la Argentina de más de 50.000 habitantes. Financiada desde el Estado Nacional. Pero, además vamos a encarar como segundo eje la lucha contra el crimen. Y en ese sentido vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales. Sí, un FBI argentino”, enfatizó el referente del espacio oficialista Unión por la Patria.

En relación a esta propuesta, el ministro de Economía puntualizó que dicho cuerpo tendrá facultades para trabajar sobre crímenes transnacionales como corrupción, narcotráfico y trata de personas. “Tenemos el objetivo de que lo recaudado por la Justicia y ese organismo vuelva a fortalecer el sistema de funcionamiento de las fuerzas de seguridad, y que una parte se destine a los clubes de barrio por la tarea social que realizan”, precisó.

Finalmente, advirtió sobre la necesidad de medir cambios en la legislación del funcionamiento de los jueces para que también ellos tengan que rendir cuentas frente a la sociedad ante los casos de inseguridad.

Javier Milei: dejar de lado la doctrina Zaffaroni

Antes de dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad, el candidato del frente La Libertad Avanza, Javier Milei, realizó un balance del escenario actual y declaró que ante la escasez de políticas públicas, “el Estado falla en la materia y el país es un baño de sangre”. “Este desastre es culpa de haber abrazado las ideas del doctor Eugenio Zaffaroni, que en los últimos 20 años ha causado un verdadero desastre en este país, porque básicamente cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas, cuando en realidad son los que tienen que estar encerrados”, puntualizó.

El candidato libertario indicó que desde el análisis económico ya se plantearon soluciones a la problemática a partir de un enfoque que posiciona a la actividad como una generadora de resultados “y así, cuando los beneficios aumentan, esa actividad se expande”, dijo. “Al ponerlo en estos términos, no solo es importante el rol de la seguridad, sino que se vuelve fundamental el rol de la Justicia en hacer efectivos los castigos, es decir, que sea costoso ser delincuente. En este sentido, para que esto empiece a funcionar nuevamente como corresponde en Argentina, nosotros proponemos hacer una reforma de la Ley de Seguridad Interior, de Defensa Nacional, la Ley de Inteligencia, modificar el sistema carcelario, modificar el Código Penal, el Código Penal Procesal”, expuso.

Al cierre de su exposición, Milei hizo hincapié en la necesidad de reformar el sistema judicial, para que sea “verdaderamente un poder independiente” y prometió que “en la Argentina liberal, quienes la van a pasar mal y tendrán miedo serán los delincuentes”.