Entre los cientos de corredores que participan del Transmontaña de enduro, un grupo llama la atención por un detalle en su vestimenta. No es sólo el color rosa, sino la presencia de "Peppa Pig", la cerda protagonista de la serie animada para niños. Quienes la llevan como insignia son el "Pepa Team", que llegó desde Misiones.

Más de 1200km debieron recorrer las cerca de 30 personas que integran el equipo, tanto aquellos que participarán en la carrera, como quienes apoyan desde afuera. "Peppa" está presente en las remeras, camperas y hasta gorras; en todas las estampas, subida a una moto. ¿Por qué ella?

"Muchos de los miembros del equipo tienen hijos chicos. Y esos padres se sentaban a mirar  Peppa con sus niños antes de irse, para que esten más tranquilos, se duerman, porque salimos muchas veces a la madrugada, y que no extrañen tanto. Entonces dijimos 'queremos que nuestras familias esten con nosotros', y decidimos poner 'Pepa Team'", explicó Claudio Balaiches, uno de los miembros del equipo, que vino a apoyar a sus comprovincianos.

LA GACETA / DANIELA ROMERO

"Las camperas son bastantes vistosas, representando el color de Peppa. Pegó el nombre, no pensamos que iba a marcar tanto", reconoce Balaiches. Claro, difícil pasar inadvertido con el rosa y con una cerdita animada en la vestimenta. En cada carrera que compite el equipo, aseguran distintos miembros, ya son reconocidos fácilmente, y prácticamente se han vuelto una tradición del Enduro Classic Series.

A pulmón

Claro que lo divertido de la insignia y el nombre del equipo no implica que todo sea gracioso ni sencillo para el "Pepa Team". Competir es, en cada carrera fuera de su provincia, una verdadera travesía.

"Todas las carreras nos quedan lejos, la más cercana está a 650km. El año pasado, después de la fecha del Classics Series en nuestra localidad, empezamos a seguir todas las fechas restantes, e hicimos más de 60.000km", cuenta Claudio. "Muchas veces, viajamos 30, 35 horas para llegar a los destinos", agrega.

Para llegar a Tucumán, donde correrán el Transmontaña por segunda edición, fue necesario un importante despliegue. "Tenemos un motorhome, que en esta carrera lo estamos inaugurando: ahí vinimos ocho personas y trajimos tres motos. Después tenemos una camioneta traffic preparada para viajar, donde viajan 10 personas sentadas, y atras tenes unos colchones, y ahí traemos un tráiler con siete motos", detalló Balaiches. Los restantes miembros vinieron en vehículos compartidos con otro equipo misionero.

LA GACETA / DANIELA ROMERO

Pese al desgaste, la alegría y la buena energía no se negocia para los integrantes de "Pepa Team", que se mostraron entusiasmados de participar en una de las carreras más importantes del enduro nacional.

"Para el que le gusta las dos ruedas, el enduro, andar por el monte, por la piedra, es increíble, tiene que venir, no se lo puede perder", describió Balaiches, que cerró su testimonio con unas palabras para la provincia: "Tucumán siempre nos recibe muy bien, uno se siente como en casa", aseguró.