El fenómeno de emigración que vive la Argentina desde hace algunos años genera que muchas personas comiencen a indagar sobre cómo tramitar la ciudadanía que les permita instalarse en el exterior sin ningún tipo de problemas.

Los destinos más elegidos son países de Europa, con España e Italia a la cabeza. Sin embargo, hay algunos sitios en donde más fácil obtener el permiso para residir allí o incluso la ciudadanía. En este sentido, algunos países del mundo ofrecen la curiosa posibilidad de comprar la ciudadanía a cambio de una inversión de dinero.

Estos documentos, también denominados "pasaportes dorados", no requieren residir en el país, ni exigentes requisitos, ni tener algún vínculo familiar en el árbol genealógico. Sólo demandan dinero para invertir por ejemplo en el sector inmobiliario o en un programa gubernamental del país en cuestión.

La posibilidad de "comprar" una ciudadanía es una alternativa totalmente legal, aunque costosa vale aclarar, para las personas que buscan emigrar, instalarse en otro país o simplemente contar con un segundo pasaporte.

Ciudadanía europea: qué países la venden y cómo comprarla

Los "pasaportes dorados" se obtienen mediante programas de ciudadanía por inversión, que permiten a los extranjeros obtener un pasaporte de otra nación a cambio de desembolsar dinero allí. Generalmente, puede ser como donación o como inversión para los negocios de dicho país.

En el mundo hay 11 países donde se puede comprar la nacionalidad a partir de los U$S100.000. Desde Austria, Malta o Turquía hasta Jordania o incluso lugares paradisíacos como Granada, Santa Lucía o Antigua y Barbuda. En el Viejo Continente, algunos países permiten obtener la ciudadanía europea mediante programas de inversión.