Ya con la confirmación de que Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán un partido cada uno del Mundial 2030, que tendrá el resto de su desarrollo en España, Portugal y Marruecos, quedó flotando la pregunta: ¿las selecciones sudamericanas clasificarán de manera directa al evento?

En un primer comunicado difundido en su página, la FIFA señaló que los países europeos y africano, que recibirán el evento, clasificarán de manera automática por ser anfitriones. Pero, en un principio, no había aclarado que sucedería son Argentina, Uruguay y Paraguay, algo que hizo ahora, mediante un documento que explica cómo funcionará la elección de las sedes.

Según explica la entidad madre del futbol, los países sudamericanos deberán, primero, confirmar su interés en recibir un partido, algo que ya es un hecho, por el anuncio de Conmebol. Luego, deberán participar en el proceso de selección, que implica comprobar que cumplen con los requisitos mínimos para recibir un evento de esta magnitud, aunque las condiciones serán adaptadas a lo que requiere albergar sólo un partido del Mundial.

Una vez que quede confirmado que Argentina, Paraguay y Uruguay recibirán, en efecto, un partido del Mundial 2030, quedará ratificado que clasificarán de manera directa al certamen. Sin embargo, una aclaración importante es que ocuparán cupos de Conmebol; es decir, las siete selecciones restantes (Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia) jugarán las Eliminatorias para definir los otros tres clasificados, y también el equipo que jugará el repechaje, para completar los seis cupos y medio que tiene la federación.

¿Cómo sería el Mundial 2030, que uniría tres continentes?

Pese a que FIFA aún no confirmó nada de manera oficial, la Conmebol anunció que el Mundial 2030 tendrá seis países sede: tres en Sudamérica (Argentina incluido), dos en Europa, y uno en África. En conferencia de prensa, Alejandro Domínguez, presidente de la entidad madre del fútbol sudamericano, dio algunos detalles más, aunque sin mayores precisiones.

“Se acaba de confirmar en el Consejo de FIFA que Argentina, Paraguay y Uruguay inaugurarán el Mundial 2030. Se decidió unir a tres continentes”, sostuvo Domínguez. Los otros tres países que albergarán el evento serán España, Portugal y Marruecos, cuya postulación conjunta era la alternativa a la opción sudamericana.

Según explicó Domínguez, la mayor parte del evento se realizará en los países europeos y africano, pero los primeros tres encuentros se disputarán en Sudamérica. Y esto incluirá, además, tres ceremonias inaugurales, según el mandatario de Conmebol.