En medio de la vorágine por el anuncio de que el Mundial 2030 tendrá partidos en Sudamérica, pasó desapercibido otro importante anuncio realizado por la FIFA: el futsal tendrá su primer Mundial femenino.

El evento, según confirmó la entidad madre del fútbol, se realizará en 2025, y tendrá la participación de 16 selecciones. También se detalló cómo será la distribución de cupos según los continentes: UEFA, la Federación Europea de fútbol, tendrá cuatro cupos; Conmebol y la Confederación Asiática tendrán tres; la Confederación Africana y la Concacaf (Norte y Centroamérica) tendrán dos representantes, mientras que la Federación de Oceanía tendrá sólo un equipo en el evento.

A esos seleccionados, habrá que sumarle también el país anfitrión, que aún no ha sido develado. Tampoco se dieron más detalles de cuándo se anunciará la sede, ni de qué naciones aparecen como candidatas.

La respuesta a un largo pedido

A fines de 2022, un grupo de jugadoras de distintas selecciones nacionales, incluida la argentina Julia Paz Dupuy, le pidió a la FIFA, mediante un video, respuestas por la no existencia de una Copa del Mundo femenina, denunciando discriminación porque, en la rama masculina, la entidad ya organizó nueve ediciones.

“Necesitamos un compromiso real de una vez por todas. La igualdad de género no se logrará con promesas vacías. Si antes no nos han querido escuchar, ahora los tendrán que ver”, habían denunciado en un comunicado, publicado, en ese momento, por la Asociación de Jugadoras de Futbol Sala Femenino (Ajfsf).

El único certamen ecuménico de futsal femenino fue el Mundial organizado, justamente, por la Ajfsf, y tuvo un total de seis ediciones entre 2010 y 2015. Pero ese evento, pese a tener el aval de algunas federaciones nacionales, nunca fue reconocido por la FIFA.