Luego de que se confirmara que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030, comenzaron las especulaciones sobre qué estadio se encuentra en condiciones para recibir un partido de estas magnitudes. En ese sentido, los uruguayos se ilusionan con el regreso del mítico “Centenario de Uruguay”, campo que fue construido en apenas seis meses para la primera Copa del Mundo 1930.
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay está convencido de albergar nuevamente una fiesta mundialista, tal cómo sucedió 100 años atrás. Declarado por la FIFA Monumento Histórico del Fútbol Mundial, el estadio “Centenario” fue levantado en Montevideo en apenas seis meses, entre febrero y julio de 1930, cuando fue inaugurado y bautizado así en homenaje a los 100 años de la primera Constitución uruguaya.
“El Estadio Centenario constituye un hito por su construcción física, como símbolo y como escenario del Primer Campeonato Mundial. Estos tres aspectos lo convierten en el lugar de inicio del fútbol profesional internacional”, escribieron Mario Romano y Alberto Magnone en el libro El Estadio Centenario, templo del fútbol (Planeta, 2019).
Para su construcción, alrededor de 1.100 obreros trabajaron repartidos en tres turnos, incluido el nocturno. Casi sin máquinas, los operarios que en su mayoría eran inmigrantes, erigieron las cuatro tribunas y dieron forma al gran anillo de hormigón armado que sería coronado por los 100 metros de la Torre de los Homenajes.
Renovación pensando en 2030
El pasado 17 de agosto fue presentado un proyecto de remodelación del “Centenario”, en un encuentro organizado por la revista Búsqueda. Si se aprobara, las reformas incluirían aumentar su capacidad a 80.000 espectadores, bajar el campo de juego y construir un nuevo anillo, preservando su diseño arquitectónico original.