Tras las generales del domingo 22 y antes de prestar juramento como nuevo gobernador, el domingo 29, Osvaldo Jaldo anunciará públicamente quiénes integrarán su gabinete. Y mientras algunos nombres del entorno del tranqueño parecen tener un lugar asegurado en la próxima gestión, otros se mantienen expectantes y esperanzados ante una eventual convocatoria para sumarse al Poder Ejecutivo (PE).

Más allá de la falta de confirmaciones, todo parece indicar que pocos funcionarios jerárquicos del gobierno de Juan Manzur permanecerán en sus despachos.

Jaldo los vio trabajar de cerca en estos años, en especial entre septiembre de 2021 y febrero de 2023, cuando estuvo al frente del PE de manera interina por la licencia de Manzur (entonces designado jefe de Gabinete de la Nación por Alberto Fernández).

A ello se suma que el vicegobernador anticipó su decisión de fusionar ministerios y secretarías para dar lugar a la “austeridad” en la administración provincial.

Así, el equipo de Jaldo se conformará con dirigentes y técnicos de su confianza, y casi no quedarán rastros del manzurismo en las primeras líneas de la Casa de Gobierno.

OSVALDO JALDO / PRENSA HLT

Uno por uno

El bandeño Darío Monteros es el principal armador de Jaldo en la sección Este. Tiene un rol clave en la relación con los intendentes y comisionados rurales del interior, y se espera que siga teniendo esa función durante el próximo gobierno.

El actual ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, llegó al cargo durante el interinato del tranqueño, y asoma como uno de los pocos con chances de perdurar más allá del domingo 29.

En materia económica, el contador tiene entre sus fuentes de consulta a Daniel Abad, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del NOA; y a Ramón Vicente Nicastro, ex presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. En este grupo también se mencionaron los apellidos de Fernando Solórzano (es actualmente secretario de Hacienda) y de Eduardo Castro (se desempeña como secretario de Gestión de Desarrollo Productivo).

En cuestiones legales, Jaldo tiene en sus filas a dirigentes peronistas como Marcelo Caponio (hoy secretario de Obras Públicas); y a los legisladores Javier Morof (preside la comisión de Asuntos Constitucionales) y Raúl Ferrazzano (de Legislación General y de Juicio Político); y al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Arturo Juri. A ellos se suman abogados con perfil técnico, como Gilda Pedicone y Federico Nazur (más allá de que podría no continuar como fiscal de Estado).

En cuanto a la contención social, el jaldismo se apoya en distintos referentes territoriales de la Capital, como el ex legislador Guillermo Gassenbauer y el ex legislador Ramón Santiago Cano;, y del interior, como la actual funcionaria de esa área, Gladys Medina, los referentes de Alderetes Aldo Salomón y Graciela Gutiérrez; los de Aguilares, el diputado Agustín "Tin" Fernández y su esposa Mariela Reyes Elías.

La ex ministra de Educación, Susana Montaldo, había dejado de formar parte del alfarismo para sumarse a las filas de Jaldo en junio de 2022, de la mano del concejal de Yerba Buena Alejandro Sangenis. Ambos podrían continuar cerca del gobernador electo en el próximo período.

Los gremios también asoman como una fuente de nombres para la gestión que viene. Entre ellos, uno de los líderes de la CGT tucumana, César Torres (Camioneros), y el legislador saliente y referente de Fotia, Roberto Palina.

La Legislatura es otro ámbito que aportará alternativas al gobernador electo. En el edificio de Muñecas y Sarmiento suenan apellidos del oficialismo, como Sara Alperovich, Daniel Deiana y Adriana Najar; y de la oposición, como el ex aliado alfarista Raúl Albarracín y el referente de Libres del Sur, Federico Masso. En este ámbito, uno de los más cercanos al tranqueño es el actual vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado, aunque en principio el monterizo podría permanecer en la mesa de autoridades de la próxima Legislatura.

El listado de nombres que rodean a Jaldo es extenso, e incluye a quienes integraron las listas del acople "Tucumán para la Victoria", como Tulio Caponio -el hoy titular de la comisión de Obras Públicas de la Cámara fue reelecto en la banca-, Fernando Said Juri -de reciente paso por el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional-, el legislador Dante Loza -ex director del Registro Civil-, el concejal David Mizrahi -su esposa, Constanza Villar, ocupó el tercer lugar en la nómina-, Alfredo Quinteros -actual titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo- y la ex legisladora Nancy Bulacio, referente del gremio azucarero. ¿Quiénes llegarán al gabinete y las segundas líneas del equipo del próximo gobernador?