El viernes y sábado próximos se desarrollará en Tucumán el II Congreso Internacional de Asma, organizado por el Grupo Asma NOA (Ganoa), una ONG de la que participan médicos de seis provincias de la región y cuya finalidad es ejercer acciones y diseñar estrategias de educación, intervención e investigación del asma. Las deliberaciones tendrán lugar en el hotel Sheraton (avenida Soldati 440).
En diálogo con LG Play, la médica inmunóloga Ana María Stok resaltó: “de todas las enfermedades crónicas que hay, el asma es la más prevalente y la que ha registrado mayor crecimiento de casos en los últimos años. Si bien es una enfermedad hereditaria, la contaminación ambiental actual está haciendo que aumente la mortalidad. Además, es la única patología que abarca desde la niñez hasta la edad adulta”.
Stok adelantó que al congreso asistirán expertos nacionales y extranjeros. “Vendrán expertos de Chile, de España, de Colombia y de otros lugares, lo que nos va a permitir tratar el asma no solamente para los neumonólogos, sino también para médicos de atención primaria. El congreso está destinado a clínicos, y también a pacientes”, detalló. Los pacientes podrán asistir al Sheraton de 10 a 11, ambos días para el módulo especial que se ha organizado para ellos.
“La contaminación ambiental es un problema de salud pública –añadió-, porque no solamente aumentan los casos de asma, sino muchas otras patologías. El problema en el asma es que aumenta la mortalidad, lo que se registra más en mujeres que en varones. En ellas hay mayor prevalencia en la edad adulta”.
Subrayó la necesidad de que se establezcan leyes que faciliten disminuir la contaminación ambiental, y añadió que en el caso de asma hay otro problema: los pacientes no acceden a la medicación que necesitan. “En los casos de asma grave, se necesita una medicación especial que es muy difícil de conseguir, porque son tratamentos biológicos. La gran mayoría de los pacientes requiere un tratamiento antiinflamatorio inhalado, y muchas veces ni en los hospitales lo consiguen. Por eso se necesitan políticas de salud que garanticen la accesibilidad a estos medicamentos. En el senado hay un proyecto de Ley de Asma, y estamos trabajando para su sanción”, aseveró.
Respecto de los síntomas a tener en cuenta, la doctora Stok señaló: “hay cuatro síntomas cardinales, que son: una tos crónica, falta de aire, silbidos al respirar y sensación de opresión en el pecho. Cuando aparece algo de esto, hay que estar atentos, sobre todo si aparecen ante un cambio de tiempo, o cuando hay humedad o mucho polvo. Y hay que consultar con el médico”.
La especialista agregó que cuando una paciente está bien tratado, puede llevar una vida normal y hasta hacer deportes de alta competición. La clave es consultar a un experto para tener un diagnóstico, para tratar al paciente y que éste pueda llevar una vida normal.