NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una misión de seguridad extranjera en Haití, un año después de que el país caribeño solicitara ayuda para luchar contra las bandas violentas que han tomado grandes zonas de su capital, Puerto Príncipe.
Los 15 miembros del Consejo también ampliaron el embargo de armas de la ONU para incluir a todas las bandas. Las autoridades haitianas han declarado que se cree que el armamento utilizada por las bandas se importan principalmente de Estados Unidos.
El Consejo adoptó una resolución, redactada por Estados Unidos y Ecuador, que autoriza a la llamada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad a “tomar todas las medidas necesarias”, lo que significa el uso de la fuerza.
China y Rusia se abstuvieron en la votación, mientras que los 13 miembros restantes votaron a favor. Los diplomáticos han declarado que Pekín y Moscú desconfiaban de que se autorizara el uso generalizado de la fuerza a manos de la Organización de Naciones Unidas, con la que están en conflicto.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo al Consejo en agosto que era necesario un “uso contundente de la fuerza” de un despliegue policial multinacional y el uso de activos militares para restaurar la ley y el orden en Haití así como desarmar a las bandas.
La respuesta a la petición de ayuda de Haití se retrasó debido a la dificultad de encontrar un país dispuesto a dirigir una misión de asistencia en materia de seguridad. Kenia dio un paso al frente en julio con un compromiso de 1.000 policías.
Aunque no enviará tropas, Estados Unidos espera aportar 100 millones de dólares para respaldar la misión multinacional con ayuda logística y financiera, según declaró el mes pasado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Esto podría incluir inteligencia, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico, dijo.
Los países se han mostrado cautelosos a la hora de apoyar al gobierno no elegido del primer ministro Ariel Henry, quien ha afirmado que no pueden celebrarse elecciones justas con la inseguridad actual. Haití lleva sin representantes electos desde enero. (Reuters)