La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes la segunda vacuna contra la malaria, enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año, para niños.

Durante una rueda de prensa, el director de la entidad Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: "Como investigador de la malaria, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos".

"Tengo el gran placer de anunciar que la OMS recomienda una segunda vacuna llamada R21/Matrix-M para prevenir la malaria en los niños con riesgo de contraer la enfermedad", agregó.

La entidad presentó además nuevas recomendaciones sobre las vacunas contra el dengue y la meningitis, además de una simplificación de las recomendaciones para la vacuna anti-covid.

La vacuna antimalaria R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford, es fabricada por el Serum Institute of India: su uso ya está autorizado en Ghana, Nigeria y Burkina Faso.

En 2021, otra vacuna, "RTS,S" producida por el gigante farmacéutico británico GSK, se convirtió en la primera vacuna recomendada por la OMS para prevenir la malaria en niños y niñas en zonas donde la transmisión es moderada o elevada.

Vacuna contra la malaria

Tedros aseguró que "la demanda para la vacuna RTS,S supera con creces la oferta". Y señaló que la vacuna R21/Matrix-M es "una herramienta extra esencial para proteger a más niños, más rápido", para "acercarnos a nuestra visión de un futuro sin malaria".

Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, alrededor del 75% cuando se administran en las mismas condiciones. Una dosis de la R21/Matrix-M cuesta entre 2 y 4 dólares, precisó Tedros.

Los programas piloto de introducción del "RTS,S" en tres países africanos -Ghana, Kenia y Malaui- permitieron que más de 1,7 millones de niños y niñas recibiesen al menos una dosis de la vacuna desde 2019.