¿Alguien quiere un café? y qué tal dos, tres o cuatro… Ayer la Sociedad Rural de Tucumán fue sede de la segunda edición de Mejor Café (@eventomejorcafe), un evento pensado para los amantes de esta bebida y para todas aquellas personas que deseen sumarse al “manifiesto” de las cafeterías de especialidad. No más saquitos, preparados insípidos ni torrados, si vamos a tomar café hay que hacerlo bien.

Al ingresar al salón el intenso olor a granos tostados indica que estamos en el lugar correcto. Después viene el ruido de decenas de máquinas espresso que muestran sus gracias. El público no aplaude, pero si prueba encantado cada degustación de cortesía u opción (paga) del menú.

“Después de tomar tantas tazas, de acá todos vamos a salir con mucha energía extra. Aunque no podamos dormir a la noche vale la pena aprovechar y saborear las distintas alternativas que se ofrecen. Nosotros recién entramos a este mundo el año pasado, antes no éramos fans del café porque siempre nos provocaba acidez o dolor de panza”, comentan los visitantes Morena Dupri (25) y Gustavo Celasco (35).

Un día, un barista le explicó a la pareja que aquella sensación podía deberse al uso de productos de baja calidad o a su mala manipulación. “Y tenía razón, la sensación fue completamente distinta al tomar un café de especialidad. En esta época, existe mucha gente que quiere incorporar a su rutina algún hábito gourmet. Hay un montón de herramientas a mano y las cosas no son tan caras como antes, no obstante, todavía falta difusión sobre el tema”, agregan.

Ok, pero primero café

¿Qué tan distinta se siente la infusión?, ¿vale la pena dejar de lado la comodidad de las cápsulas o envases instantáneos comprados en el super? Las respuestas están a un sorbo de distancia.

LA CARTA. El público pudo pedir café elaborado con métodos de filtrado como la prensa francesa, V60, AeroPress o Chemex.

Cómo parte de la propuesta, el espacio contempla puestos con emprendimientos de varias provincias, entre ellas aparecen referentes de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy y La Rioja. Sumado a otros negocios en los cuales la infusión pasa al siguiente nivel a través de tragos, mezclas de autor y maridajes gastronómicos.

Bajo el lema “no más café, solo mejor” cualquier maridaje resulta posible. “Tucumán está catalogada como uno de los lugares con mayor consumo de café per cápita del país. No obstante, la bebida que tomamos suele ser de baja calidad y hasta cancerígena; a estas alturas el café torrado fue prohibido en al menos 10 países y aún así en nuestro territorio se lo sigue bebiendo. El objetivo de este evento es demostrar que podemos hacer algo mejor y disfrutar de ese momento de cafeína tan arraigado en nuestra cultura de una forma más conciente”, describe el barista José Antonio Sabaté Miranda (@cafeletrado.barismo), organizador del encuentro.

El toque final

Cómo parte del cronograma el evento contempló también charlas sobre el rubro, la historia del café de especialidad, sus mitos y los datos a tener en cuenta al comprar, emplear y limpiar cualquier cafetera (ya sea en casa o en un negocio). Además, pese a que cada coffeelover tiene sus propias preferencias al hablar sobre el café perfecto, la iniciativa involucró una importante competencia entre 16 participantes (también de varias provincias) para dar con el “Mejor barista argentino”.

¿Qué es el café de especialidad?

El término hace referencia a una manera especial de conectarnos con la bebida, en la cual los baristas y los consumidores conocen la trazabilidad de los granos usados para preparar el café. Es decir, que hay una mayor conciencia sobre quién fue su productor, donde se cultivó la materia prima y que ocurrió con ella antes de acabar en nuestra taza. Conocer esta información hace que el producto sea de mayor calidad al tener en cuenta sus propiedades y notas específicas.