Gorda Resucitada surge el 30 de octubre de 2018 y no fue por casualidad. “Es el día que cumple años Diego Maradona y decidí ese día ponerme bajo su estrella y cambiar mi nombre en redes sociales, anhelando que me lleve a lugares interesantes; al tiempo se transformó en mi nombre artístico”, le cuenta a LA GACETA durante una entrevista. La artista es, en realidad, una artivista (artista activista), término que ya se ha difundido bastante en todo el país.

Y Marcela Vidal dice que el nombre habla mucho de ella como activista. “Por muchos años moría por ser flaca, hasta que renuncié a esa idea y me agencié de mi gordura y ahí volví de la muerte de las dietas y los sacrificios”.

En poco tiempo Gorda Resucitada se convirtió entre el rap y el pop en una artista con la que se identifican numerosas mujeres y diversidades, y ahora fue seleccionada para el Festival Emergente de Buenos Aires que se realiza este fin de semana en Palermo.

“A los 25 me subí como cantante por primera vez a un escenario. Pero siempre estuvo presente el arte en mi vida. Empecé haciendo teatro en el colegio y después retomé a los 19 la actuación. Me siento de hecho más performer y actriz que cantante”, comenta durante la conversación. Confiesa que sufrió la gordofobia sobre todo en la infancia y adolescencia. “Eso me llevó en gran parte a activar como gorda, dar una disputa de sentido en contra de la patalogización y la violencia que sufrimos las personas gordas en general”, asegura.

“LA PESADA”. Soy la desmesura en la sociedad de la censura, repite.

El tema “La pesada” (2021), por ejemplo, repite toda un estado de situación: “soy la desmesura en la sociedad de la censura”. Como ella sostiene, el tema habla de la violencia y la presión estética que sufren las mujeres. En “La chica del pop” pasea por la pérgola, en un videoclip que participó en la competencia del Festival de Cine. Y en el disco que salió a fines de agosto, “La chica rosca” endurece la mirada contra ciertos manejos políticos.

- ¿Rap, pop?

- Me gusta pensar que mi música es degenerada, que no es fiel ni al hip hop, ni al pop. Pero desde que tengo mi banda conformada por Rosario Paz, Noelia Antelo y Florencia Orieta siento que cada vez nos acercamos más a un sonido y una perfo muy propia del punk rock.

- ¿Y tus letras de qué hablan?

- Las letras de mi último disco “Todas mis chicas” busca entre otras cosas retratar formas de vida que se corren de la norma. Yo vengo del hip hop entonces me gusta mucho hacer música de resistencia, que sea crítica, irónica y dispute sentido. Las canciones de amor nunca me gustaron mucho, me parece que hay mucho más por decir y es por eso que canto y compongo. En este momento tengo la suerte de tener un gran productor musical a mi lado, Javier Nadal Testa. Fue él quien me animó a profundizar en la música, yo hago las letras, llevo algunas referencias y el aporta muchísimo a mi proyecto desde lo sonoro.

- ¿Cómo observás el ambiente musical en la provincia?

- El ambiente de la música por un lado me parece bastante patriarcal y machista y veo también que tiene lógicas muy competitivas; es como mucho más rancio en comparación a otros lugares, como esto de estar midiendo, o evaluando. Pero por otro lado también me he ido encontrando en el camino con mujeres y disidencias que venimos pisando fuerte en la escena local y tenemos muchas ganas de crear y hacer desde lugares diferentes, eso me da seguridad y me reconforta, lo que es muy importante.

- En poco tiempo, tus shows y fans van en aumento.

- Con este nuevo formato de banda tenemos apenas cuatro escenarios juntas. Pero con dos de las chicas venimos tocando desde marzo. No sé si tengo fans, pero sí siento que Tucumán acoge muchísimo mi proyecto; en lo que va del año ya tocamos en la Casa Histórica, en el Julio Cultural, en el Septiembre Musical y en el Tucuman Urban Indie lo cual me da mucha confianza como artista. Es un hecho que donde vamos siempre las que se copan son las pibas y las disidencias; tengo en claro que a ellas les canto y que por ellas hago música, así que aspiro a que mi nicho sea uno lleno de mujeres, travas, lesbianas, gordas y maricas.

- ¿Cómo fue la selección al festival en Buenos Aires?

- Llegué al emergente por una convocatoria virtual. Estoy un poco nerviosa porque quedé seleccionada entre más de 150 bandas de todo el país, con apenas dos videoclips subido a redes, lo que me genera gran responsabilidad. Confío en que con mi banda hemos dado todo para estar a la altura del festival. Y bueno, también lo daremos allá, aunque todavía no sabemos qué día tocaremos en Palermo.

Festival Emergente

- El encuentro se propone descubrir nuevas tendencias en música, visuales, cultura urbana, tecnología, deportes, performance y gastronomía. Como el año pasado, tendrá lugar en un predio ubicado en los Bosques de Palermo, detrás del Planetario.

- El show de apertura estará a cargo de Turf, la legendaria banda de rock, que realizará una presentación especial. También figuran Caliope Family, Fonso, Koino Yokan, León Cordero,  Luck Ra y Marilina Bertoldi, entre otros.

- Este año el Festival Ciudad Emergente lanzó una edición de Experiencia Emergente con una convocatoria para artistas y bandas de música de todo el país. Fueron seleccionadas: Gorda Resucitada (Tucumán), Mandarina Proyect (Chubut), Mercuriales (Córdoba), Ppoxyy (Chaco), Subeibaja Eléctrico (CABA), Todo el Verano (PBA) y Aluhé (Mendoza).

- Además fueron invitadas dos bandas tucumanas: La Ruth y Barrio Sur Voyer Club.