Como en los recitales más motivados, como en las fiestas que no quieren terminar, como en las reuniones donde se la está pasando bien, siempre hay “una más”. El 63° Septiembre Musical (SM) se despidió en términos masivos ayer, con una gran concentración de grupos de danza tradicionalista de toda la provincia y artistas convocantes tucumanos, del país y del exterior en la plaza Independencia y sus alrededores, pero se prolongará hoy también, con una nutrida cartelera de distintos espectáculos, que se desplegará en la capital y en el interior.

La masiva concentración de ayer en el principal paseo de la capital estaba comenzando al cierre de esta edición y prometía extenderse hasta tarde. Se anunciaron 5.000 bailarines de unas 170 escuelas folclóricas, más los espontáneos que se sumaron con sus pañuelos a desplegar las coreografías en las calles de acceso a la plaza. Mientras, en el escenario desplegado en la explanada de Casa de Gobierno actuaban los grupos y solistas contratados.

La jornada extra del festival tendrá hoy varias propuestas, para cerrar su grilla atendiendo a todos los gustos y en diferentes escenarios. Como siempre, la agenda completa es con entrada libre y gratuita; sin embargo, como ya sucedió en años anteriores, desde el Ente Cultural de la Provincia (organizador del evento) se pide la colaboración con donaciones a entidades de bien público de la provincia, en una extensión solidaria del disfrute artístico. Toda ayuda sirve para sostener la actividad benéfica de la Fundación Banco de Alimentos, Cáritas Tucumán, la Fundación del Hospital Avellaneda; la Fundación Albergues Infantiles (FAI); la Fundación de Ayuda al Niño Necesitado (FANN); el Pequeño Cottolengo Don Orione y el Convento de San Francisco, en el avance de su reconstrucción edilicia.

En adhesión, a las 17, el Teatro Estable presentará en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) el infantil “Los Fabulosos ¡Buu! Un musical bien monstruoso”, de Gastón Marioni y Hernán Matorra, con dirección de Ricardo Podazza y actuaciones de Guillermo Arana, Kika Valero, Ruth Plaate, Jessica Carrizo, Emilia Guerra, Eloísa Martínez y Mariano Juri.

A las 19, en la plaza principal de Amaicha del Valle habrá un recorrido por la música latinoamericana en una propuesta que se anuncia como “una convergencia de sonoridades que emergen de la raíz, la herencia, la tradición que aportan músicos argentinos y cubanos, con el folclore hecho jazz desde el virtuosismo y la excelencia musical de sus intérpretes”. Los protagonistas serán Rodrigo Sosa y la Quenística Trío, que completa con los cubanos Adel González Gómez y Rodrigo García Ameneiro, las cantantes tucumanas Romina Barros y Andrea Mamondes (coplera de los valles, especializada en vidala y joy joy) y el grupo Coplandina.

También al aire libre y a la misma hora, en el anfiteatro Los Tucu Tucu del dique El Cadillal actuará Trópico, la banda de cuarteto liderada por su vocalista Álvaro Tejerina, que desde 2015 viene transitando los escenarios más destacados de la provincia. El grupo está integrado por 15 músicos profesionales con formación académica, docentes y miembros además de la Orquesta Estable, de la Banda Sinfónica de la Provincia y del Programa Coros y Orquestas de la Nación.

A las 20, en el foyer del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) el quinteto de vientos Aires del Jardín con la presencia del pianista Roberto Buffo como invitado especial presentará su concierto “Vientos modernos (música del Siglo XXI)”. El repertorio estará integrado por composiciones del francés Francis Poulenc (creador que vivió entre 1899 y 1963) con su sexteto para piano, flauta, oboe, clarinete fagot y corno; y del brasileño Ronaldo Miranda (nacido en 1948) con Variaciones Sérias sobre un tema de su compatriota Anacleto de Medeiros. Aires del Jardín está conformado por Luisina Bellomío Méndez, Josías Germán Lazarte Georgieff, Kevin Georgieff, Héctor Nicolás Lizana Erazo y Enzo Agustín Zuleta.

Una hora más tarde, la cartelera aumenta en ofertas en la capital. Así, desde las 21, Luciana Tagliapietra recorrerá sus canciones de su rock pop indie en Cabalango (avenida Mate de Luna 1.898), incluyendo los temas de su último disco “Nueva forma” y un repaso por composiciones anteriores de su autoría.

Otra propuesta dentro del género la protagonizarán La Llorona y su Jardín de Dragones, el dúo de por Camila Pláate y Félix Llomplat, que actuará en Pura Vida Mae de Yerba Buena (San Lorenzo 127). Su búsqueda aborda lo experimental, con narrativas sonoras e imágenes que pretenten transformar y reinventar constantemente su propia estética, buscando un estilo y poética única en cada presentación.

En el Mercado Municipal de Tafí Viejo (San Martín y Uttinger), Quique Yance y Mariela Narchi desplegarán un viaje por distintos ritmos populares argentinos, sin que falte el rock nacional y el folclore norteño, junto a algunas sorpresas. Y la última actividad será en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) donde desde las 22 habrpa gipsy jazz con El Club de Mora, para despedir el evento hasta el próximo año.