Un grupo integrado por especialistas de la Fundación Sales e investigadores del Conicet logró desarrollar una vacuna terapéutica para personas con el cáncer de piel más agresivo. El antídoto, además, recibió la aprobación de Anmat, el organismo encargado de regular y controlar los alimentos y medicamentos que se distribuyen en el país.
En Argentina se registran cerca de 600 muertes por año a causa del melanoma. Por eso el grupo de investigadores se dispuso a trabajar en un antídoto. Vaccimel, como fue denominado, fue probado en ensayos clínicos y demostró un alto grado de efectividad.
Anmat aprobó Vaccimel, la vacuna contra el cáncer de piel
Vaccimel no es una vacuna preventiva sino que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas en las primeras etapas de la enfermedad, evitando que se agrave. El inoculante logró destacar en el mundo médico gracias a su capacidad de incrementar la cantidad y variedad de linfocitos presentes en el sistema inmunológico, volviendo al cuerpo más fuerte contra las células cancerosas.
Los especialistas indicaron que, a diferencia de otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, Vaccimel no ataca ni afecta a las células sanas, por lo que el procedimiento podría resultar mucho más leve a los pacientes. Además, prolonga la expectativa de vida y disminuyo los riesgos de generar metástasis.
"Lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con Vaccimel es compatible con los llamados 'inhibidores de los puntos de control inmunológico', un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes", detalló José Mordoh, director del equipo científico que logró la vacuna terapéutica.
La vacuna ya recibió la aprobación de Anmat, lo que la habilita a ser producida y comercializada. La etapa de producción estará a cargo del laboratorio Pablo Cassará y se espera que en los próximos meses esté en el mercado, disponible para el público.