A fines de agosto, el presidente de Brasil, Lula da Silva, oficializó el ingreso de Argentina a los Brics, grupo económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La novedad generó diversas reacciones en el arco político argentino, desde el rechazo más firme hasta la celebración.

Los cinco candidatos al Parlasur por Tucumán para las elecciones del 22 de octubre dieron también su mirada al respecto, en diálogo con LA GACETA.

Mariano Fernández

Unión por la Patria

“El Brics es un bloque que representa más del 40% de la población mundial, un enorme territorio (30% mundial), y una gigantesca cantidad de recursos naturales. Desde una dimensión económica, puede beneficiar a Argentina en lo que respecta a terminar con la hegemonía del dólar estadounidense en el comercio internacional, en un contexto en que el sistema financiero internacional y el dólar se ven cada vez más debilitados; uno de los objetivos que persigue el fondo es la desdolarización, con la idea fuerte de trabajar con monedas locales”, analizó el candidato oficialista.

Fernández agregó que también se pueden generar “múltiples beneficios ante la posibilidad de propiciar negociaciones entre los países que componen este bloque y revalorizar sus economías”, y que, desde la visión de integración regional, la participación argentina “refuerza la identidad del país como parte del fortalecimiento de cooperación sur-sur”.

“El Mercosur insta a acrecentar la competitividad del bloque para recibir inversiones y afianzar nuevos mercados para sus exportaciones; a partir del ingreso de Argentina, se va a afianzar más la alianza estratégica con Brasil, y permite que el Mercosur tenga mayor representación en un foro de potencias emergentes”, completó Fernández, que mencionó que se podrá avanzar también con cuestiones referidas a seguridad, y con el reclamo por Malvinas. “Desde mi opinión, sí nos conviene formar parte de los Brics”, concluyó.

Rafael López Guzmán

Juntos por el Cambio

“La postura de Juntos por el Cambio y de nuestra candidata a Presidente ya fue manifestada públicamente. Por un lado, no podemos tolerar que un Presidente totalmente ausente siga comprometiendo a la Argentina en decisiones de futuro”, introdujo el postulante cambiemista.

López Guzmán manifestó que Argentina “debe, de una vez por todas, demostrar una política exterior coherente, construida en base a los intereses de los argentinos, para que estos puedan llegar a los países donde necesitan lo que producimos y obtener de esos u otros países lo que nos falta”.

En esa línea, reconoció que “las relaciones con varios de los países que integran el Brics son estratégicas y vitales para nuestra economía”, y apuntó que “esa debe ser la guía en las decisiones; debemos evitar ser funcionales a los intereses políticos o de geopolítica de otros países. Fomentar ideologías o la ideologización de foros internacionales no es el camino. Las posiciones de Argentina deben dejar de ser funcionales a regímenes populistas, antidemocráticos o autoritarios”, afirmó el referente de CREO.

Mario Aramayo

Fuerza Republicana

El candidato del partido que representa a La Libertad Avanza en Tucumán se mostró en contra del ingreso argentino a los Brics, argumentando que responde a cuestiones ideológicas

“Nuestro alineamiento, ya está dicho, va a ser con Estados Unidos e Israel. Tenemos serias diferencias ideológicas con los países que componen los Brics, fundamentalmente con China. No queremos hacer alianzas con países que estén ligados al comunismo”, explicó Aramayo.

De todas maneras, el referente libertario aclaró que esto no significa que firmas o empresarios que sean originarios de los países que forman parte de los Brics no puedan realizar negocios en Argentina. “Eso no impide que los particulares puedan seguir haciendo negocios, pero en forma particular, no con Argentina como Estado”, consignó Aramayo.

Yanina Muñoz

Libres del Sur

“Todo lo que amplíe mercados, las posibilidades de crecimiento y de inserción internacional de Tucumán y la Argentina, en un mundo globalizado y complejo como el actual, representa una oportunidad, como así también posibilidades de inversión y financiamiento externo”, argumentó la candidata del frente que tendrá boleta corta en octubre, ya que el candidato presidencial, Jesús Escobar, no alcanzó el piso necesario a nivel nacional.

Por esas razones que esgrimió, Muñoz sostiene que el ingreso a los Brics “es bueno, siempre desde una posición de autodeterminación. Respetando a otros países, pero sin renunciar a nuestros principios de bregar por relaciones internacionales de equidad, de respeto a la soberanía nacional, a la defensa de los valores humanos; sin admitir injerencia extranjera en los asuntos internos, pero sosteniendo nuestros principios de integración, solidaridad, paz y plena vigencia de los derechos humanos en todo el mundo”, apuntaló

Pese a estas aclaraciones, Muñoz indicó que “ingresar y participar en los Brics, uno de los bloques económicos más importantes del mundo actual, y del cual forman parte dos de nuestros principales socios comerciales (Brasil y China), es algo muy positivo”.

Juan José Paz

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

El referente izquierdista señaló que los Brics son “un bloque que concentra una parte importante del PBI mundial, sobre todo por el peso de China, que viene intentando desafiar en ciertos terrenos la supremacía norteamericana”, aunque lanzó que “desde el Frente de Izquierda creemos que nada bueno puede venir para los trabajadores alineándose con uno u otro bando capitalista”.

“Desde el gobierno nacional intentan presentarlo como un acuerdo que permitirá a la Argentina lograr mayores grados de autonomía. Una farsa, cuando todos los meses tenemos al FMI -bajo control norteamericano- auditando la política económica del gobierno”, disparó Paz.

“Sabemos muy bien que tanto China como Estados Unidos representan los intereses de multinacionales, que ven en países como el nuestro un terreno de disputa por recursos naturales como el litio, el agua, el gas no convencional, las telecomunicaciones y obras de infraestructura de carácter estratégico. Somos socialistas y nuestro alineamiento es con la clase trabajadora internacional, que en distintos países salen a enfrentar a los gobiernos con agendas de ajuste, entrega de los recursos y de desastre ambiental que amenaza al planeta”, finalizó el candidato del FIT. (Producción periodística: Joel Katz)