El equipo técnico de la Sección Caña de Azúcar (Subprograma Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), realizó el sexto muestreo de seguimiento de la zafra, correspondiente al período comprendido entre el 4 y el 11 de septiembre, de la zafra 2023.

El objetivo principal de este estudio, efectuado por Luis Alonso, Pablo Fernández, Pablo Medina, Diego Costilla y Natalia Sorol, fue evaluar el estado madurativo de los cañaverales en Tucumán.

En distintas localidades representativas del área cañera, se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10. Los niveles sacarinos se expresan como Pol % caña y Pureza % jugo, no como rendimiento fabril puesto que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

En este último muestreo, al igual que en el relevamiento de agosto último, se observó una mayor homogeneidad en el estado madurativo de la caña de azúcar entre las variedades de las distintas localidades y en tres zonas del área cañera. Se registró en general una mejor evolución con respecto al muestreo anterior, reflejando niveles similares al año pasado en las mismas fechas.

La diferencia de fechas entre los muestreos se debió a la ocurrencia de lluvias, justamente, durante el período en el que se realizó la evaluación.

Se llevaron adelante muestras en 14 localidades representativas del sector cañera, que fueron agrupadas en tres zonas geográficas de la provincia de Tucumán: Noreste, Centro y Sur.

Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10.

Las muestras recolectadas en forma aleatoria fueron peladas, correctamente despuntadas y procesadas dentro de las 24 horas después de cosechadas. La molienda de los elementos se realizó en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la Sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc y posteriormente se obtuvieron los valores de Pol % caña y la Pureza % del jugo.

Contenidos sacarinos

En una parte del muestreo se registraron indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados agrupados en tres zonas geográficas, que incluyen a 14 localidades. No se expresaron en valores de rendimiento fabril, ya que estos dependen de la eficiencia industrial de cada ingenio.

En general, los cañaverales presentaron una adecuada evolución de la maduración para esta época, presentando valores similares en las tres regiones del área cañera.

En la región Sur, se indicaron en general los mayores valores de calidad fabril durante toda la zafra 2023. Con respecto al muestreo anterior, en esta región, se observaron incrementos medios de 1,65 puntos de Pol% caña; mientras que en las regiones Noreste y Centro, los aumentos fueron de 1,37 y 1,15 puntos de Pol% caña, respectivamente.

Las condiciones meteorológicas acontecidas durante agosto, con temperaturas máximas medias de 22 a 25ºC, y mínimas medias entre 8 y 11ºC.

No se registraron temperaturas bajo cero. Ocurrieron, además amplitudes térmicas entre 13 y 17ºC y con precipitaciones durante la primera semana de septiembre entre 6 y 15 mm en las regiones de las llanuras chacopampeana y deprimida, mientras que en la región del pedemonte, las precipitaciones fueron de 50 a 60 mm.

Estas condiciones meteorológicas, en general, no afectaron la acumulación de azúcar durante este período de evaluación.

Distintas variedades

En otra de las tablas se mostraron los registros de Pol % caña y Pureza % de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

La maduración de las variedades evaluadas continúa presentando la misma tendencia desde el inicio de zafra. Se observó que las variedades LCP 85-384 y TUC 03-12 presentaron los mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo con respecto a TUC 95-10.

Estos valores fueron acordes por la modalidad típica de maduración de cada variedad, según los últimos datos suministrados por la Eeaoc.