El refuerzo de $94.000 para los trabajadores informales oficializado por el Gobierno requiere inscripción previa, por lo que muchos comenzaron a preguntarse cómo anotarse al programa, popularmente llamado Nuevo IFE. Además, para recibir el bono es necesario cumplir con una serie de requisitos.
"Con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal. Por eso decimos que este refuerzo es para aquellos hombres y mujeres de la Argentina que hasta ahora no habían sido alcanzados por otras medidas”, explicó la titutar de Anses, Fernanda Raverta.
Aquellos que quieren suscribirse a este beneficio solo lo podrán hacer a través del sitio oficial del organismo o de la aplicación Mi Anses. El trámite se podrá realizar todos los días, de 14 a 22 hasta finales de octubre. Fuentes oficiales informaron que previamente deben contar con la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a su nombre.
Nuevo IFE: cómo gestionar la Clave de Seguridad Social para solicitar el bonoPara poder realizar los diferentes tipos de trámites dentro de la página virtual de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), a través de los canales de atención “MI ANSES” y “Atención Virtual”, es necesario obtener la clave de la Seguridad Social. Con ella -además del número de CUIL - el camino para despejar dudas o hacer trámites desde una computadora, tableta o teléfono celular, quedarán allanados. A continuación, los pasos para obtener la clave:
Primer paso: generar la clave. Para ello hay que ingresar a la opción “creá tu clave”, en la pantalla inicial de Mi ANSES y seguir los pasos indicados. La ANSES aclara que el usuario que ya tiene una clave pero no la recuerda, tiene que volver a crear una.
Segundo Paso: acreditar la identidad. En este caso, se debe ingresar el número de trámite del DNI vigente (el último emitido), que se encuentra a la derecha del número del documento, en la parte inferior del frente de la tarjeta. Además, hay que contestar las preguntas de seguridad que realiza el sistema respecto a los datos personales e historial laboral registrados en la ANSES del interesado. Para resolver esta instancia del trámite a través de la web, hay tres intentos. En caso de utilizarlos sin éxito, hay que esperar cuatro horas para reintentarlo.
Tercer paso: elegir una clave. Hay que ingresar una clave que sea fácil de recordar pero al mismo tiempo segura. Debe tener entre ocho y 12 caracteres y, al menos, uno de ellos tiene que ser un número. Se recomienda que letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (signos de puntuación). Y se sugiere no utilizar datos personales, como fechas de cumpleaños; o números correlativos o repetidos, como poner 1234 o 1111).
Una vez finalizados estos tres pasos, la clave de la Seguridad Social ya estará creada y operativa para que el usuario pueda realizar sus trámites y consultas de manera online. De todos modos, vale aclarar que esta misma clave se puede sacar llamando por teléfono al 130 o pidiendo turno en una oficina y asistiendo personalmente.