El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, se reincorporará a sus funciones el 6 de octubre, luego de sus vacaciones de 15 días en Francia. Hasta entonces ediles opositores del Concejo Deliberante local esperan tener aprobado un proyecto de resolución mediante el cual solicitan al Ministerio Público Fiscal que inicie una investigación tendiente a definir la figura penal en que habría incurrido el funcionario al abandonar sus funciones sin permiso del órgano legislativo vecinal.
En principio estaría comprobado que incumplió con los deberes prescriptos en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Municipalidades 5529. El proyecto es impulsado por los ediles Katherina Mazzuco, Federico Fúnez y Juan Gabriel Jiménez. Ayer, la iniciativa pasó a comisión. No pudo ser tratado sobre tabla a raíz de la ausencia del edil peronista Miguel Abboud. De esta manera la oposición contaba con cinco votos y el oficialismo con igual número. Los autores del proyecto confiaban en su aprobación ya que, según Mazzuco, al menos iban a ser seis los ediles que darían su voto favorable. Pero no esperaban que Abboud no asista. Desde un principio el “manzurista” se mantuvo al margen del conflicto. De esta manera alentó los rumores en el sentido de que viene siendo funcional al intendente Molinuevo desde los últimos comicios cuando quedó frustrada su aspiración de conquistar la intendencia. En la ocasión Eduardo Carrizo (JxC) hizo una encendida defensa del proceder de Molinuevo que, según dijo, “pese a que este presentó la licencia en tiempo y forma, el Concejo no se la aprobó al no sesionar ante la ausencia de los ahora denunciantes”.
En el proyecto de los opositores se explica que fue el 15 de setiembre “cuando ingresó por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante la nota del intendente Molinuevo por la cual solicita que se convoque a sesión especial al Concejo para el lunes 18 a efectos de tratar su pedido de licencia. Que una vez convocado el cuerpo vecinal, este encuentro no puedo realizarse por falta de quórum”. Fue en esta frustrada reunión que, según se precisa, es que se advirtió que iba a ser presidida por la vicepresidenta primera Romero, por encontrarse Zelarayán a cargo de la intendencia. “De este hecho surge que Molinuevo en el día y horario fijado para la sesión ya no estaba al frente del Ejecutivo Municipal”, apunta. “Es posteriormente -se expone- que tomó estado público que el intendente viajó a Francia a presencia el Mundial de Rugby que se realiza en ese país”.
Otras ausencias
Los ediles también observan que “en este 2023 no obra en el Concejo solicitudes de autorización del intendente para ausentarse de su función”. De esta manera revelan que las salidas que este efectuó, con anterioridad a su viaje a Francia, tampoco contaron con la aprobación del órgano deliberativo, a pesar de que también se hicieron públicas. “Esto agrava aún más el proceder del funcionario”, apuntan.