“De lo asombroso a lo imposible: cuando las puertas de lo fantástico se abren”, es el lema con el que la Fundación Leer presenta una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura, que empezará mañana en todo el país. La propuesta es clara: vivir esta jornada como una oportunidad “para ver el mundo con ojos nuevos, para despertar la creatividad y para seguir formando nuevos lectores”.

“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, explica Patricia Mejalelaty, directora de la fundación, que desde hace 25 años buscar acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todo el país. Por eso durante esta jornada, niños y jóvenes de toda la república podrán participar de varias actividades preparadas y los “seres fantásticos saldrán de los libros de literatura para invadir las instituciones y ser parte de juegos, talleres, narraciones y exploraciones de textos clásicos y contemporáneos”, informan en un comunicado difundido.

En línea

Las actividades serán de forma presencial y online a lo largo de todo el territorio: en la web desafioelclub.leer.org se habilitarán más de 200 libros; habrá, hasta el 12 de octubre estarán disponibles todos los libros publicados este año en este espacio virtual destinado a formar lectores, con juegos, con desafíos y ucon na cuidada selección de textos.

En paralelo, en el sitio conectadosporlalectura.leer.org, se compartirá cómo celebran las escuelas la Maratón. Allí, enscritores contarán cómo crear mundos fantásticos, y habrá juegos y actividades. También habrá conversaciones en directo (vía Instagram) con escritores, ilustradores e influencers. A las 14 en la cuenta @fundleer, el autor Luciano Saracino y el escritor e ilustrador Ezequiel Dellutri charlarán sobre el “el arte de construir mundos fantásticos”. A las 18, la escritora de fantasy Victoria Bayona dialogará con la bookinfluencer Manu Spinetti @endlessbooks

Presencial

En Tucumán -informa la Fundación- son tres las instituciones con actividades organizadas. En la Escuela de Educación Integral Sarmiento (de Juan Bautista Alberdi) habrá convivencia de lectura en la plaza barrial con alumnos de tercer grado y con otros estudiantes de una escuela rural. Allí habrá organizados diferentes sectores con libros clasificados; tendrán un espacio llamado “emocionometro” para clasificar los textos que leeran hasta fin de año, según las emociones que despertaron en os estudiantes. Con todo lo recabado estos días, crearán una lista de recomendaciones para leer.

En la capital, estudiantes de la Escuela de Comercio N°1 ornamentarán la escuela y el alumnado podrá elegir qué leer, según el género de su interés, y podrán participar de un “rincón del escritor”, en el que podrán dejar volar su imaginación. A la misma hora, en la Escuela Juan Pablo II trabajarán cuentos fantásticos por grado y trabajarán en la creación de algunos personajes; además, habrá lectómetros en toda la escuela y podrá participar la comunidad.

Participar

Durante todo el día, la Fundación Leer compartirá en todas sus redes sociales contenido y propuestas para ampliar aún más la experiencia de los estudiantes. El año pasado, participaron alrededor de cuatro millones de niños, adolescentes y adultos, junto a más de 13 mil instituciones; se espera que este año más personas se sumen. Las instituciones que quieran ser parte de esta gran celebración pueden registrarse en conectadosporlalectura.leer.org. Las instituciones educativas que se registren podrán descargar una guía de actividades para organizar la Maratón y al finalizar participan en sorteos por libros para sus estudiantes.