Cada vez son más las ciudades europeas que, por presentar una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, comenzaron a implementar planes de “repoblación”. Es el caso de una pequeña aldea de montaña ubicada en Suiza, que busca inmigrantes que quieran radicarse allí.
Se trata de Albinen, una pequeña localidad situada en el Valle de Ródano, a 1.300 metros sobre el nivel del mar. Actualmente tiene 3.000 habitantes, pero en 2017 sufrió una crisis habitacional tocando su pico mínimo de 250 habitantes.
Aquel fue un momento crucial y las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto: comenzaron a ofrecer 70.000 euros a quienes deseen radicarse allí, aunque con ciertos requisitos a cumplir.
Podrán acceder a este beneficio las familias de cuatro integrantes, lo que se conoce como una familia tipo, pero hay condiciones férreas para obtener el capital: quienes lo obtengan deberán comprar o construir en la localidad una casa por un valor total de 220.000 euros.
Un dato a tener en cuenta es que solamente pueden aplicar a esta oferta las personas menores de 45 años. Además, el contrato estipula que deberán vivir al menos 10 años en el lugar. Para eso, deben obtener el permiso de residencia suizo tipo “A” y “C”.
Albinen está situada a menos de dos horas en tren de Berna, la quinta ciudad más poblada de Suiza, y a tres horas de Ginebra, la segunda localidad con más habitantes que existe en el país helvético.