Durante los últimos dos años, Paramérica, la empresa insignia del Grupo Ruiz, amplió considerablemente la infraestructura operativa en su planta de procesamiento ubicada sobre la autopista Ruta Nacional 38, en la localidad de San Felipe, apenas 35 km. al sur de San Miguel de Tucumán. Entre otras cosas, sumó 18.000 M2 de depósito a los 16.0000 M2 que ya tenía y construyó un desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas que, en la actualidad, le permite contar con una ventaja competitiva prácticamente inigualable: una estación ferroviaria propia desde donde despacha contenedores de exportación que van directo a los puertos de Rosario y Buenos Aires, como así también vagones con carga nacional a distintos puntos estratégicos del territorio argentino.
En ese contexto, las oportunidades de diversificación de negocios son muchas y variadas, ya que tanto la infraestructura como la capacidad operativa y logística de Paramérica están en el punto más competitivo desde su fundación. Uno de los principales negocios derivados de esta nueva matriz es brindar servicio de acopio y despacho, vía tren, a empresas azucareras.
Fiel a su cultura empresaria, en este caso el enfoque de la prestación también es integral. Así lo explica Carlos Ruiz, presidente de Paramérica y Director de Grupo Ruiz: “asumimos este desafío pensando en que no se trata simplemente de un negocio de renta donde solamente alquilamos metros cuadrados de depósito. Nosotros tenemos muchos atributos para agregar valor a cualquier proceso y éste no es la excepción. Así fue como decidimos encargarnos de todo: desde ir a buscar el producto al ingenio, traerlo a nuestra planta y descargarlo, hasta contarlo y estibarlo. Luego, cuando el productor decide vender también nos encargamos del traslado. En este aspecto particular del servicio, gracias a contar con estación ferroviaria propia, tenemos la enorme ventaja de ofrecer un costo de flete muy competitivo hacia los principales centro de consumo, tales como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde, además, tenemos depósito propio. Y si el cliente es exportador, nuestras posibilidades de servicio se amplían, ya que contamos con oficina de Aduana y Senasa, balanza homologada por INTI, grúa para el movimiento de conteiners y, desde ya, la ventaja de que el Belgrano Cargas ingresa en forma directa a los puertos de Rosario y Retiro”.
En Grupo Ruiz aseguran que se trata de una unidad en pleno crecimiento y con excelentes perspectivas de futuro ya que las empresas que integran el sector agrícola de la provincia, principalmente aquellas con pretensiones de exportar, no siempre cuentan con la infraestructura suficiente para resolver todas las aristas del negocio.
“Hasta el momento, los resultados son muy alentadores. El sector azucarero, en plena zafra, nos recibió con los brazos abiertos. Hoy, sólo pensando en este sector, tenemos capacidad para acopiar hasta un millón de bolsas de azúcar a una tarifa muy competitiva, la cual se vuelve más competitiva aún cuando el cliente advierte la enorme ventaja de poder resolver todo en un solo lugar y con un único interlocutor. Esta misma lógica es aplicable a otros sectores con quienes ya estamos conversando, seguramente allí están nuestros próximos clientes”, agrega Carlos Ruiz cerrando esta nota.
Servicio de acopio y logística de Paramérica
Cantidad de galpones: 5.Cantidad de metros cuadrados disponibles: 18.000.Traslado de productos desde su lugar de producción hasta los depósitos, incluido.Pesaje y estibado, incluido.Servicios complementarios:Grúa para contenedores.Uso de la estación ferroviaria de Paramérica (Tren Belgrano Cargas)Depósitos y traslados en Buenos Aires.Contacto comercial:Mail: matiasruiz@paramerica.com.arMóvil: 381 6 406486.