La alimentación es clave para la salud del cerebro. Una dieta rica en antioxidantes y grasas saludables es fundamental para las células de cerebro. Comer de forma equilibrada y saludable evitando excesos es, junto con el ejercicio, la mejor forma de prevenir la obesidad.
Cada vez está más claro que hay una relación directa entre obesidad y trastornos cognitivos (pérdida de memoria, merma de la capacidad de respuesta y de interrelacionar datos, menor concentración, disminución de la capacidad de reacción, entre otros). Es por eso que debemos estar muy atentos a lo que comemos.
Entre la gran variedad de alimentos que ayudan a estimular nuestra capacidad cognitiva y ejercitar la memoria se encuentra uno que es muy potente. Se trata del ñame, un tubérculo parecido a la yuca o mandioca, pero más pequeño.
Pese a ser poco conocido a la hora de usarse en las cocinas tradicionales, este alimento hace parte principal de la producción agrícola en más de 12 países en todo el mundo.
Con propiedades excepcionales, el ñame se convirtió en el alimento favorito de deportistas, nutricionistas, médicos y dietistas. A continuación, sus beneficios:
Bajo índice glucémico
Carbohidratos complejos y fibra dietética
Fortalece los huesos
Ayuda al sistema cardíaco
Fortalece el crecimiento neuronal
Mejora la memoria y el aprendizaje
Sacia bastante
Disminuye el apetito
Ayuda a perder peso
Regula el tránsito intestinal
Vitaminas C, A y del grupo B tales como tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina
Rico en minerales como el potasio, manganeso, cobre, calcio, hierro y fósforo.
Aumenta la fertilidad
Actúa como diurético y depurativo
Mejora el sistema inmune
Ayuda a controlar los síntomas de la menopausia