Una impactante serie dramática se exhibe en Netflix y es furor desde su estreno en la plataforma. Se trata de Dirty John, una producción estadounidense basada en dos casos reales que mezcla romance, manipulación, drama e intriga en una misma historia.

La trama completa se extiende en 16 capítulos de 45 minutos cada uno, aproximadamente, por lo que se vuelve ideal para aquellos que no gustan de mirar muchos días una misma producción. Si bien la miniserie se estrenó en 2018 por Bravo, uno de los canales de televisión en los Estados Unidos, desde el 2019 está disponible en Netflix y es un éxito.

La historia que inspiró la creación de la primera temporada de Dirty John

La primera parte de la miniserie se centra en la vida de John Meehan, una persona que creció en una familia atípica. Su padre, dueño de un casino en San José, California, le enseñaba a realizar estafas de seguros y otro tipo de estrategias ilegales desde que era muy chico, por lo que siempre vivió envuelto en engaños y mentiras.

“Si alguien le hacía algo a John, mi papá nos decía ‘anda allí con un palo y cuídalo’. Él le enseñaba a manipular”, expresaron sus hermanas Karen Douvillier y Donna Meehan a Christopher Goffard, el autor del libro Dirty John and Other True Stories, que salió a la venta poco antes del estreno de la producción.

Según consignó el medio Esquire, la primera vez que John fue arrestado por la policía fue hacia finales de los años 80, cuando lo descubrieron vendiendo drogas. A pesar de encontrarse sumido en las ilegalidades, asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Dayton, lugar donde lo apodaron como “Dirty John”, a raíz de su comportamiento de criminal y por la cantidad de mujeres con las que mantenía romances fugaces.

En 1990, John Meehan conoció a Tonia Sells, una joven de 20 con quien al poco tiempo se casó y lo ayudó a sacar su licencia como anestesiólogo. Tras una década de una intensa relación, y con dos hijos en común, se separaron de manera escandalosa.

“Los problemas surgieron cuando Tonia descubrió su pasado, su adicción a los analgésicos y que se aprovechaba sus pacientes. De hecho, cuando se divorciaron, ella descubrió una caja de anestésicos quirúrgicos robados en su casa de Springboro, Ohio, y cuando llamó a la policía, Meehan comenzó a amenazarla, diciéndole que disfrutara el tiempo que le quedaba en la Tierra”, explicó una fuente del caso para el medio Los Angeles Times.

Tras diversas investigaciones y cargos en su contra, Meehan fue despedido del hospital. Luego de divorciarse, en 2002 se declaró culpable de robo de drogas, pero escapó a Ohio y fue encontrado por la Policía en un hotel ubicado en Michigan. Una vez que lo esposaron, trató de saltar del vehículo para huir nuevamente, aunque lo hizo sin éxito.

Con diversas causas en sus espaldas, pasó 17 meses en la cárcel hasta que recuperó la libertad, momento en el que comenzó a salir con mujeres que conocía en una plataforma de citas llamada Match.

La historia que tuvo con Debra Newell, la protagonista de la primera temporada de Dirty John

En el 2014, por medio de la misma app, Debra Newell, de 59 años en aquel entonces, y John, de 55 años, se conocieron en un restaurante en California por primera vez y desde el primer minuto ella le dio detalles de toda su vida, también envuelta en eventos traumáticos. El principal, sobre el cual la serie hace hincapié, tuvo lugar en 1984, cuando su cuñado, Billy Vickers, asesinó a su hermana Cindi y la madre de ambas lo defendió en el juicio, acción que lo benefició y por la cual solo estuvo dos años en la cárcel. Tras el suceso que causó revuelo en toda la familia, Debra se hizo responsable de su sobrino Shad, de tan solo 11 años.

A lo largo del tiempo se casó con cuatro hombres distintos, con quienes tuvo cuatro hijos. Jacqueline y Terra, las más jóvenes, son las que forman parte de la historia replicada en Dirty John. Mientras disfrutaban de diversos encuentros, John le afirmaba que estuvo en la guerra en Irak, que trabajó en Médicos Sin Fronteras y otra serie de engaños que cautivaron por completo a Debra. A las semanas, le dijo que quería casarse con ella y en el lapso de dos meses dieron el “Sí, quiero”. En una celebración secreta que ambos hicieron en Las Vegas, festejaron la unión y rápidamente se mudaron a una mansión en Newport Beach.

Desde un principio, las hijas de Debra estuvieron en contra de la relación, ya que por su propia cuenta descubrieron que él había estado en la cárcel anteriormente. Sin embargo, lo que no sabían, es que estafaba y acosaba a un sinfín de mujeres.

A pesar de que la mujer descreía todas estas acusaciones, gracias a una investigadora privada que contrataron las adolescentes se percató de que, el hombre tan “especial para ella”, era un verdadero peligro. En la pieza audiovisual muestran el crecimiento de los personajes y cómo cambian sus comportamientos a medida que encuentran más información que las ubica bajo un gran peligro.

La segunda temporada: inspirada en otro caso real

Si bien la primera temporada causó sorpresa y se convirtió un éxito en la plataforma, la segunda también se llevó un sinfín de críticas positivas. Con otros personajes, mostraron la historia basada en un crimen perpetrado por Betty Broderick, interpretada por Amanda Peet, quien personifica a una ama de casa que cumple con las reglas de su marido (Christian Slater), el cual lleva una vida exitosa como abogado. La trama da un giro radical cuando la deja por una joven llamada Linda, lo que genera la furia de su exmujer y el posterior desenlace que, indudablemente, atrapa de inicio a fin a todos los espectadores.

“La primera temporada de Dirty John fue una historia de amor retorcido y de control a la fuerza, y estos dos elementos también están presentes y son parte esencial de la historia de Betty Broderick, de quien quise escribir desde que me hice guionista”, reveló la creadora de la serie del género true crime, Alexandra Cunningham, al medio FDS.

Desde que apareció en la pantalla de los suscriptores de la plataforma, Dirty John se posicionó como uno de los platos fuertes. La trama que apuesta por una historia envuelta en misterios, intrigas e ilegalidades obtuvo cientos de críticas positivas por parte de periodistas especializados en cine.