Inseguridad y maltrato animal
Los vecinos de barrio Independencia, en Diego de Rojas al 1400, queremos manifestar el descontento, ya que el 06/04 presentamos expediente 1.202/700 con 80 firmas al Ministerio de Seguridad solicitando una garita o motoristas permanentes, ya que nos rodean jóvenes adictos de otras zonas, que durante la noche ocasionan desorden, aparte de maltratar a los animalitos hasta causales daño. Los más afectados somos los de la planta baja, donde viven personas con capacidades especiales. Hasta junio nos ayudaban el jefe de la Unidad Regional. Estos dos últimos meses sólo contamos con el 911 y ahora gente de Guardia Urbana pero no es en forma permanente. Sabemos que todos los barrios lo necesitan, de modo que apelamos al señor ministro, a su solidaridad.
Silvia Noemí Vera
Diego de Rojas 1.419 – S. M. de Tucumán
Obras abandonadas
Están frescos en mi memoria distintos anuncios con bombos y platillos que hacían anunciando dos obras que garantizarían la seguridad de distintos vecinos. Me refiero al reacondicionado de la capa asfáltica de ruta 9, tramo puente de acceso hasta los Nogales, y la iluminación del ingreso a Tafí Viejo por la menciona arteria. Hoy estos proyectos lucen abandonados; la ruta quedó rayada, lista para asfaltarse y el acceso con las luminarias instaladas, pero, reitero, brillan por su abandono. La pregunta es por qué o quiénes son los responsables de estas obras. Sería importante se active, pues son de gran necesidad para los vecinos que por allí circulamos y sería positivo saber que nuestro dinero no cae en saco roto.
Marcelo Maza
Constitución 1.600 - Tafí Viejo
El Colegio Nacional y la Virgen
Sobre nuestro pasado y en particular del Colegio Nacional valga traer a la memoria lo publicado por “El nacionalista” en su primer número, de fecha 17 de octubre de 1869, que nos trae la noticia que se extracta: “El Sr. Bugni es el director de la Banda de música compuesta por Los jóvenes del Colejio Nacional, cuyo progreso asombroso lo acreditan los innumerables ramos y coronas de flores que recibieron el Sr. Bugni y sus discípulos el 24 de septiembre, día en que por primera vez se exhibieron nuestros jóvenes, honrando la memoria de nuestros padres, que se sacrificaron en aras de la patria en defensa de nuestra sagrada Independencia”. Y “El nacionalista”, con fecha 28 de octubre, dice: “El 24 de octubre de 1869 será memorable en los fastos históricos religiosos de Tucumán, porque en él se ha hecho un remedo de lo que hicieron nuestros padres en 1812, cuando aceptaron por ‘Jenerala’ de las armas de la Patria a la inmaculada Virgen Nuestra Señora de las Mercedes. Vamos a ocuparnos de los detalles de un espectáculo por primera vez presentado en esta ciudad en más de medio siglo. Preparada con suntuosidad la iglesia de la Matriz, tuvo lugar el domingo 24 del corriente una grandiosa función relijiosa, en la que los superiores y alumnos del colejio Nacional Juraron por su Patrona y Abogada a la Santísima Virgen, que en 1812, a su sola invocación desaparecieron las huestes opresoras de la América, mordiendo el polvo de los que, por la intercesión de aquella Señora, recuperaron la libertad que les arrebatara la España en tres siglos de dominación. En la misma iglesia se firmó el Acta de este juramento redactada por el ilustrado Rector del colegio, D. Benjamín Villafañe. Después de la celebración de una solemne misa, fue ocupada la Cátedra del Espíritu Santo por el Sr. Vicario Dr. D. Tiburcio López. En seguida se sacó en procesión por la lindísima plaza de Tucumán a aquella Santísima Virgen de Mercedes, que el colejio Nacional acababa de jurar por su Patrona y Abogada. La banda de música, la hermosísima banda de Colejio formó el cortejo de La Virgen, acompañada por lo más notable del vecindario de esta ciudad. Se han cubierto de gloria los iniciadores de tan elevado pensamiento, lo mismo que el Sr. Capellán de Mercedes, Presbítero D. Bernardino García, que ha tenido una gran parte en esta memorable función. Desde las once hasta la una del día duró la función; retirándose todos los concurrentes satisfechos de haber presenciado aquel acto solemne e inolvidable para Tucumán. Quizás, si la Divina Providencia así lo quiera, el próximo mes de Octubre, en la Plaza Independencia, pueda revivirse la aceptación y el reconocimiento por Virgen Generala, a Nuestra Señora de las Mercedes, conforme a lo ocurrido en el año 1812”.
Juan Carlos Rosario Medina
Lucas A. Córdoba N° 285 – S. M. de Tucumán