Tradicionalmente, el Día del Empleado de Comercio se celebra el 26 de septiembre, sin embargo, este año la fecha será trasladada para mañana, lunes 25. En Tucumán, y como ocurre cada año, se espera que el asueto tenga gran adhesión por lo que comercios de diversos rubros permanecerán cerrados.

Según indica el artículo 2 de la Ley 26.541, en el Día del Empleado de Comercio,  los trabajadores del sector "no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales". ¿Qué sucede si el empleador pide a sus empleados que trabajen?

¿Cómo se paga el Día del Empleado de Comercio?

Quienes trabajan en el rubro pueden gozar del día feriado y tienen derecho a no trabajar ese día. Por ese motivo, algunos locales no abren sus puertas. De todas maneras, los dueños que decidan levantar la persiana pueden hacerlo, pero si convocan a empleados para trabajar deben pagar la jornada como un día feriado.

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de comercio considera como tales a las personas que realizan tareas de maestranza y servicios, tareas administrativas, personal auxiliar que realice tareas de reparación, auxiliares especializados y personal de ventas.

Por este motivo, mañana algunos supermercados, tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías, almacenes y shoppings van a permanecer cerrados.

¿Qué sucederá con las clases y con el transporte público de pasajeros?

Cabe resaltar que el asueto de mañana sólo alcanza a empleados de comercio, no así a empleados judiciales, de organismos públicos, ni a las clases de escuelas, colegios y universidades en todos sus niveles.

Por otra parte -salvo el paro de cuatro horas anunciado por UTA- el transporte público de pasajeros y el servicio de taxis también deberán prestarse con normalidad.