El Seminario Acsoja 2023, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, cedió un espacio principal a la producción representada por los líderes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias: Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); Nicolás Pino de la Sociedad Rural (SRA); y Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.
Chemes, Pino y Lauricica coincidieron en que los productores están mayormente endeudados, necesitan financiación y tienen incertidumbre y no saben qué medidas tomar porque no llegan mensajes claros de quiénes van a gobernar.
La falta de previsibilidad es una de las peores medidas para el campo, remarcó el referente de CRA.
Aún en ese marco, Pino aseveró que, aunque el sector está sin dinero, frente a la perspectiva de un ciclo agrícola con más lluvias, los productores van a sembrar, aunque estimó que las inversiones serán más reguladas. A su turno, Chemes proyectó también para la ganadería de carne y de leche similar situación.
Nicolás Pino apuntó a las dificultades que generan las políticas económicas en el sector sojero, al analizar el rendimiento de la actividad durante el último tiempo. El dirigente rural manifestó que el productor de soja, además de haber sufrido las consecuencias de la sequía, evento que todos conocemos, viene sembrando en un contexto donde las políticas económicas públicas son más perjudiciales que la misma seca.
“La cadena de la soja aspira a procesar 60 millones de toneladas y para eso, se necesita capital de trabajo que hoy entre impuestos y sequía, sumado a la falta de crédito, es inexistente y un condicionante para ese objetivo”, expresó Pino.
Por su lado, Laucirica señaló que “las oportunidades del país son muy buenas por la posibilidad de incrementar la producción, que cayó este año por la sequía, y porque hay un mercado internacional que demanda granos y alimentos”.
Pidió políticas de Estado simples, tomando el ejemplo del programa de Buenas Prácticas Agrícolas que diseñó el gobierno de Córdoba. Y un caso para corregir, el del costo argentino. Puso como ejemplo el costo de los embarques de contenedores desde el puerto de Rosario, que tiene el doble del costo que en Brasil. “Ninguna de esas medidas es difícil; pero tiene que haber una decisión política”, dijo.
Por otro lado, el presidente de CRA pidió salvar a los pequeños productores agropecuarios que hoy están muy endeudados y no tienen herramientas para producir. “Sabemos que ir a un nivel de concentración de la producción no es bueno, hay que evitar que desaparezcan más productores”, añadió.
A su turno, y remarcando la premisa del Seminario Acsoja 2023 de alcanzar una producción de 65 millones de toneladas de soja, Pino dijo que para ello, tanto los productores como la industria necesitan crédito; resaltó las diferencias entre los sectores: “Hoy, los productores cobran U$S 270 la tonelada de una soja que cotiza a 500 y, si no se apura a vender en estas dos semanas, la va a cobrar a U$S la tonelada”, enfatizó.
Chemes cerró remarcando que Argentina puede producir más de lo que consume, pese a quien gobierne el país.