El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició acciones fitosanitarias para contener y erradicar un foco de Lobesia botrana en un establecimiento vitivinícola, ubicado en la localidad de Cafayate, Salta.
La Red Oficial de Monitoreo del Senasa detectó la presencia de dos ejemplares adultos de la plaga en dos trampas situadas en el predio. Tras el diagnóstico positivo, se dispuso implementar las medidas previstas en la Disposición DNPV 5/2014 y otras acciones fitosanitarias, tendientes a contener y erradicar el foco.
Estas acciones contemplan la intensificación de la Red de trampeo y el incremento de las tareas de supervisión en el área implicada, la restricción del movimiento de artículos reglamentados fuera del área de trabajo y la implementación de acciones de control de la plaga. No han existido nuevas detecciones de la plaga en fincas aledañas ni en toda la zona.
El lunes 18 de septiembre pasado, se convocó a un encuentro del Comité de Crisis con todos los actores involucrados, Senasa, provincia de Salta, Dirección General de Agricultura, INTA y Asociación de Productores y Bodegas de Salta. Se definieron los pasos a seguir y el sector privado manifestó su compromiso para hacer frente a la situación.
Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello, se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Por ser considerada cuarentenaria para la República Argentina, se encuentra bajo control oficial.