Cada 24 de septiembre, los creyentes salen a saludar, agradecer y acompañar a la imagen de la Virgen de La Merced durante su recorrido por las calles. En este gesto no solo se demuestra la fe cristiana sino también el respeto y el cariño que le tenemos a la Virgen Generala, aquella que supo acompañar al ejército de Manuel Belgrano en la crucial batalla de 1812 y que hoy protege al pueblo tucumano.

Bajo el lema “Felices los que caminan juntos con María de la Merced”, este año la celebración eucarística se suma a la invitación del Papa Francisco para practicar la sinodalidad.

“Al ser el mes de la virgen, este mensaje se traduce en un andar compartido, unidos para alcanzar la felicidad de Dios y en compañía de ella: nuestra Virgen Generala. La sinodalidad también implica salir y no quedarnos quietos. Por esta razón, desde el 15 de agosto la imagen de la virgen emprendió una misión mariana, junto a los misioneros se recorrieron diferentes lugares de la provincia para acercar a los tucumanos el mensaje de la Virgen de La Merced”, comenta el sacerdote Abel Néstor Álvarez, párroco de la basílica de Nuestra Señora de La Merced.

También la figura religiosa viajó por diversas parroquias del interior, en un recorrido que conectó a la advocación con sus fieles devotos de Los Ralos, Ranchillos, Trancas y Burruyacu.

Todo 24 de Septiembre se consuma una de las fiestas religiosas de mayor convocatoria en la región, y la más importante de la provincia, y este año se mantiene esa expectativa. “En este tiempo la sociedad tiene mucha avidez por todo aquello que pueda resultar una respuesta superadora, que vaya más allá de las problemáticas sociales, económicas o culturales actuales. Eso se encuentra en lugares de paz, reflexión y reencuentro como el que proponemos. Al hablar con otros sacerdotes y párrocos la situación se repite; se nota cómo la gente quiere hablar, busca desahogarse y tomar el sacramento de la confesión o de la reconciliación”, reflexiona.

Rito de vestición

Hoy, a las 13, se realizará en la Basílica la solemne vestición de la Virgen de La Merced. A través de una breve ceremonia, en ese momento se le impondrán a la figura religiosa los atributos que utilizará durante la fiesta de mañana. Entre ellos se destaca la banda y la faja de generala, el bastón de mando que le entregó el general Belgrano y la corona pontificia.

La ceremonia se transmitirá por televisión y también puede seguirse a través del perfil de Facebook de la Basílica.

Cronograma

Como tal, la fiesta de la Virgen Generala arrancará a la medianoche con un homenaje por parte de las agrupaciones gauchas tradicionalistas con sus atuendos de gala y la entonación del himno nacional argentino. Además, mañana durante la mañana, se desarrollarán cinco misas dentro de la Basílica: serán a las 6, 7, 8, 9 y 11.

A las 12 se procederá al traslado de la imagen de nuestra Madre de la Merced hasta el Colegio de las Hermanas Esclavas.

Por la tarde, a partir de las 16.30, se llevará a cabo un acto cívico, militar y religioso en la plaza Belgrano en conmemoración a los 211 años transcurridos desde la Batalla de Tucumán. La procesión de la Virgen junto a sus devotos peregrinos comenzará a las 17. Cómo es tradicional, la procesión recorrerá las calles Juan Bautista Alberdi y 24 de Septiembre, hasta acabar en la plaza Independencia.

La Santa Misa se realizará a las 18.30 en las puertas de la Catedral, y estará presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, su obispo auxiliar monseñor, Roberto Ferrari, y el clero diocesano.