Hoy, a partir de las 21, el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) vibrará al son de los tambores y con la entrega a la danza, que conmemora y honra nuestros olvidados orígenes afro.

Al Septiembre Musical llega desde Santiago del Estero “Flama”, la obra de teatro-danza afro cocreada por Selva Varela y Romina Ponce. La entrada es libre y gratuita y pueden retirarse desde las 19 en boletería.

“Flama” se estrenó en la provincia vecina en noviembre de 2019, a partir de un proceso impulsado por una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. El grupo Bembé Guiné Santiago se conformó luego de un casting para llevar adelante el proyecto becado, llamado “Afroargentinidad en escena: la invisibilización en Santiago del Estero”.

“Selva y yo partimos del antecedente de la obra ‘Trasca. Una Europa de cartón pintado’, que montamos en Tucumán en 2017 con el ballet de danzas africanas Bembé Guiné, que ella dirige”, comenta Ponce.

“En ambas obras, el concepto vector fue la invisibilización de la matriz africana de nuestra cultura nacional. Con ‘Flama. Incineraciones de una Europa de cartón pintado’, nos propusimos darle profundidad a la temática de la afroargentinidad en el NOA, pero ahora desde Santiago del Estero. Fue así como nos contactamos con artistas locales, con quienes emprendimos un proceso sensible y colectivo de investigación nutrido de sus propias historias e identidades”, explica.

“En esta obra aparece una particularidad respecto de la anterior: hay una carga importante de lo que podríamos pensar en términos de ‘biodrama’, desde el relato de una de las bailarinas que narra en escena cómo descubre, a partir de su encuentro con las danzas afro, su identidad afrodescendiente”, agrega.

La obra se estructura desde una mixtura de lenguajes y recursos escénicos, “sostenida por la sensibilidad de un elenco que abre su corazón en cada función para encender la flama de un ritual sensible, intersubjetivo, historizador y reinvindicatorio de nuestra identidad nacional”.

Varela a cargo de la dirección coreográfica y Ponce, de los textos, ambas codirigen elenco que integran Carla Díaz, Anabel González, Daniela Ríos, Fernanda Falco y Ariel Herrera. La técnica está a cargo de Rocío Gerez.

La sinopsis señala que se trata de una obra basada en la invisibilización de las comunidades afrodescendientes en nuestro país, que busca reivindicar y reescribir su lugar en la historia argentina. Santiago del Estero, tierra de altísima riqueza cultural con una nutrida historia afroargentina, hoy nos conecta con historias heredadas por generaciones, con un latir de tambores que resiste a la tiranía del tiempo y de los opresores de ayer y de hoy.