Las trabajadoras de casas particulares recibirán con los salarios de octubre el último de los tres tramos del aumento del 36%. El acuerdo establece un aumento de los sueldos mínimos para las empleadas domésticas en tres tramos de la siguiente manera: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.

Además del incremento, durante octubre las trabajadoras también cobrarán el segundo bono que oficializó el Gobierno para empleadas domésticas de $ 25.000, pactado en dos cuotas de $ 12.500.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) convocó a una sesión plenaria ordinaria del organismo el próximo 29 de septiembre, de acuerdo a la Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El encuentro llegará después de la definición que adopte el próximo miércoles 27 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La sesión del órgano integrado por representantes de empresarios, trabajadores y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, comenzará a las 16 de manera virtual, con una instancia previa de evaluación a las 14, según se detalló en la Resolución 11.

Empleadas domésticas:  ¿cuál será el aumento de octubre?

Las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último de los tres tramos del aumento salarial del 36%. Además, Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definirá una nueva revisión salarial.

20% para el mes de julio (se cobra en agosto)

8% para el mes de agosto (se cobra en septiembre)

8% para el mes de septiembre (se cobra en octubre)

Además, durante octubre se cobra el segundo bono que oficializó el Gobierno para empleadas domésticas a través del Decreto 438/2023, publicado en el Boletín Oficial.

La normativa establece el pago de una asignación no remunerativa de $25.000 para los trabajadores y las trabajadores del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, que se paga en dos cuotas de $12.500 cada una.

En octubre 2022., el monto mínimo a pagar empieza en $ 460,5 por hora y $ 56.537,5 mensual, para tareas generales y en $ 496 y $ 62.869, respectivamente, para cuidado de personas.

En noviembre, el mínimo por hora será de $ 493 por hora y $ 60.544 por mes (categoría 5 con retiro) y de $531,5 y $ 67.324,5 (categoría 4 con retiro).