El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque la absolución de Amado Boudou en la causa por la transferencia de un auto marca Honda. A través de un dictamen, Casal señaló que el ex vicepresidente fue parte de la falsificación de documentos públicos.
Boudou había sido condenado a tres años de prisión pero Casación lo absolvió. Se trata del caso en el que Boudou fue acusado de la falsificación de tres formularios para transferir en 2003 un auto de manera irregular a su nombre.
En 2019, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py lo condenó a tres años de prisión -en el mismo juicio fue absuelto por la compra de 19 autos para el Ministerio de Economía- pero en mayo del año pasado lo absolvió la Cámara Federal de Casación Penal. Así el caso llegó a la Corte Suprema.
Una valoración parcial y aisladaEn el caso del auto Honda, el procurador Casal señaló en su dictamen que la absolución que dictó Casación tiene “graves defectos de fundamentación” y que los jueces hicieron “un examen superficial del fallo del tribunal oral y de una valoración parcial y aislada de las constancias de la causa”.
Boudou fue acusado de haber acordado con un gestor -Andrés Soto- poner datos falsos en los formularios 04, 08 y 12, y en una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del ex vicepresidente para presentar en un registro del automotor y lograr la transferencia a su nombre, el título de propiedad y la cédula de identificación de un auto Honda modelo 1992.
Según la justicia, la titular del registro María Graciela Taboada de Piñero estaba en connivencia con la maniobra y avaló la transferencia que se concretó en enero de 2003. Entonces, Boudou era gerente de la Anses que estaba a cargo de Sergio Massa, hoy ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo.
“Boudou, sabiendo que no contaba con la documentación necesaria para concretar el trámite de forma regular -dijo Casal en el expediente-, convino con Soto las falsedades que éste se ocupó de anotar en los instrumentos correspondientes para cambiar la radicación del vehículo y canalizarla hacia el registro seccional a cargo de Taboada de Piñero quien, una vez a cargo del legajo y también en acuerdo con Soto, convalidó dichas irregularidades, omitió las comprobaciones que correspondían en el caso, inscribió la transferencia del dominio del automóvil y expidió el título y la cédula verde a nombre de Amado Boudou”, detalló.