La inteligencia artificial (IA) generativa está en todos lados. Se trata de una rama de la IA que puede crear contenido de diferentes tipos (texto, imágenes, música, audio y video). Esta nueva alternativa -que con el tiempo ha ganado gran fama por sus posibilidades- también produce miedo y plantea una pregunta que se repite: ¿reemplazará mi trabajo?
Según un reciente estudio de la empresa de transformación digital Noventiq, un 76% de los entrevistados (todos directores y altos ejecutivos de empresas del sector tecnológico) aseguraron creer que la IA redefinirá la forma de vida y de trabajo de los latinoamericanos en los próximos tres años. “El beneficio más convincente que promete la IA generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas [...] La IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales”, explicó Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.
La misma encuesta reveló cuáles serán los sectores más afectados por la IA en los próximos cinco años. En primer lugar se encuentran el sector de ventas y marketing (42,9%), luego lo relacionado a la experiencia del cliente (21.4%) y en menor medida la gestión de control y análisis financiero y la eficiencia operativa. Los resultados de del estudio confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% ratifica que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales.
“Aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios significativos en Latinoamérica. Reconocer su potencial y acelerar su introducción en diferentes sectores permitirá optimizar aún más su funcionamiento y ampliar las posibilidades de innovación”, advierten fuentes de Noventiq en un comunicado difundido y concluyen: “a medida que la IA generativa se entrelaza más intrincadamente dentro de los marcos sociales, su influencia expansiva es innegable. Para un futuro impulsado por la innovación y la tecnología, es imperativo que los gobiernos, las empresas y los profesionales adopten y se adapten a esta ola transformadora”.