Después del fenómeno mediático alcanzado por las historias de Harry Potter, está claro que la magia ha alcanzado altos niveles de interés en un público masivo, al menos para los que no siguen de cerca ese mundo de ensueño y misterios.

Un grupo de 10 magos, que son miembros del Círculo Mágico Tucumano, convocó para este fin de semana al segundo congreso. Y respecto a Potter, Gastón Tannuré asegura que todo el mundo sabe que ese personaje es una fantasía, no existe. “Hay programas que pasan por la televisión, incluso uno de talento argentino donde se ve actuar en los escenarios y eso despierta más ganas de actuar que la fantasía de leer un libro o ver una película”, aclara el tucumano.

“Los trucos de levitación y desaparición o los de mentalismo donde sos capaz de adivinar el pensamiento de un espectador, gustan mucho. Hay muchos juegos que agradan en los diferentes estilos”, sostiene el mago. Pero aclara que no hay un truco que sea el más celebrado; entre las ilusiones, desapariciones y escapismos, hay una amplia gama de propuestas. Por este motivo, “no puedo responder la pregunta del preferido, ya que no hay un ícono de la magia”.

En la magia están los shows, lo sabemos, pero los magos crecen profesionalmente en unos eventos que llaman congresos, y el de este fin de semana es regional, con la participación de unos 40 profesionales e invitados de Buenos Aires, que darán conferencias, cuenta Tannuré, integrante del círculo cuyo presidente es Doctor Matas.

Las conferencias versarán sobre mentalismo, magia infantil, magia de salón y cartomagia, con el local Espartaco, Pablo Zanatta (Buenos Aires) y Alex Nebur (Buenos Aires), entre otros. Las charlas eligen llevar por título nombres que buscan seducir en sí mismo, como “10 magos una misma ilusión”, “La baraja esencial” (de Mago Gatán y Mago Manxur) y “Close up”, entre otros.

El encuentro no es abierto al público y tendrá lugar desde esta tarde hasta el domingo en la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui (Paysandú al 2.400), en Tafí Viejo. No habrá competencias pero sí una feria de dealers y de joyas usadas, con objetos mágicos para cpmprar y vender y los libros con las notas de las conferencias que se dictarán.