Un nuevo aumento se registrará en las expensas de los edificios. Tal como sucede cada vez que se anuncia una suba, la pregunta que surge entre los propietarios es ¿a qué se debe y cuánto deberán pagar a los porteros?...
A partir del mes próximo, los dueños de inmuebles tendrán que financiar el bono anunciado para los encargados. Esto es debido a que los consorcios quedarán fuera del reintegro de contribuciones patronales anunciado por el Ministerio de Economía.
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) acordó con las cámaras del sector una suba salarial del 44% y la percepción de un valor fijo no remunerativo de $60.000, dividido en dos cuotas de 30.000, para aquellos que no superen el haber de $400.000.
Los montos fijos que deberán pagarLa entidad informó que el mismo será liquidado en dos fechas distintas, proporcional a las jornadas de trabajo. El primero, en mediados de septiembre (con los primeros 15 días hábiles como plazo límite) y, el segundo, junto al salario de octubre.
En concreto, los grupos y las escalas serán:
Jornada completa: dos cuotas de $30.000
Media jornada: dos pagos de $15.000
Trabajador por jornada: $150 por hora
Suplente jornada completa: $1.200 por día
Suplente media jornada: $600 por día
El traslado del costo a las expensasSin embargo, y dado que los consorcios no son considerados empresas, sino "personas jurídicas sin fines de lucro", que administran los gastos de los edificios y que son empleadores que en general tienen menos trabajadores que una microempresa, no estarán incluidos en la devolución del 100% de las contribuciones patronales anunciado por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
Tampoco podrán descontarse el 30% del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales, como rige para las MicroPymes.
Esta situación implica que el costo de la suma se trasladará a las expensas que deberán pagar los propietarios. Cabe remarcar que el sueldo de los encargados, sin adicionales, representa el 60% de las expensas de los edificios, que subieron 103% a nivel interanual, según los últimos datos relevados por la plataforma ConsorcioAbierto.com.