La sesión especial en la que Diputados dio media sanción al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias reavivó la interna en Juntos por el Cambio (JxC), tras ciertas críticas que lanzó el ex presidente Mauricio Macri. Es que en el marco de un debate en el que también se discutió la creación de cinco universidades, legisladores de Evolución, una vertiente del radicalismo que se referencia en Martín Lousteau, dieron quórum para el inicio de la sesión, pese al rechazo de la coalición opositora al proyecto del ministro de Economía, Sergio Massa.

"Me parece que no estaba hablado, pero el populismo es contagioso", lanzó Macri en diálogo con el Canal 2 de Carlos Paz Televisión, durante una visita a esa localidad cordobesa, al ser consultado por la decisión de los diputados de la principal bancada opositora que decidieron ocupar sus bancas para tratar los temas impulsados por el oficialismo.

Sobre la iniciativa que elimina la cuarta categoría del impuesto y fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy equivalen a $1.770.000, Macri dijo que se trata de un "mamarracho electoral" y enfatizó que "apoyarla es una irresponsabilidad".

Las declaraciones del ex mandatario provocaron una dura respuesta por parte de dirigentes del espacio que lidera el senador Lousteau.

"Yo respeto mucho al ex presidente pero acá no hay ningún populismo, acá estamos hablando de educación de calidad", lo cruzó la diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, autora del proyecto que proponía la creación de la Universidad de Río Tercero.

"Yo vengo de un partido que defendió la educación pública. Decir populismo es simplificarlo", siguió en esa línea la legisladora, que consideró "una falta de respeto" a la ciudad que hace casi 30 años fue noticia por una serie de explosiones en la Fábrica Militar, que dejaron siete muertos y más de 300 heridos, "hablar de quorum".