El Gobierno nacional salió al cruce de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), que ayer había amenazado con avanzar con reducciones de frecuencias y suspensiones de personal en las jurisdicciones del interior del país en reclamo por "una clara expresión de unitarismo del reparto de fondos".
"La ecuación económica está quebrada, como consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos -desactualizados e insuficientes- y los costos de la operación, que se incrementan sin control. Las empresas nucleadas en Fatap se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos (salariales, comerciales e impositivos) y para mantener operativas las unidades que prestan los servicios, siendo materialmente imposible la normal prestación del servicio en el interior del país", indicó la entidad presidida por Gerardo Ingramo.
Transporte de pasajeros en crisis: “Necesitamos que el Interior del país sea escuchado”La Fatap además puso el foco en la distribución de las compensaciones nacionales, y advirtió que el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) percibe hoy "un 90% para el AMBA y el 10% para el interior".
"Del monto total, $47.000 millones transferidos hasta el momento corresponden al Fondo Compensador", detallaron en la cartera que conduce Diego Alberto Giuliano.
Ante el aviso de los empresarios de que podrían avanzar con reducciones en los servicios y otras medidas para afrontar la crisis, el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un comunicado para expresar que "en lo que va de 2023, se asistió al interior con $55.000 millones para el transporte y está al día con los pagos".
El ministerio recordó que este monto había sido fijado por el Congreso de la Nación, por una suma inicial de $85.000 millones, a la que luego se añadieron otros $11.000 millones.
"Además, desde el Estado nacional se depositaron $8.000 millones para cubrir el atributo social en aquellos sistemas de transporte del interior que funcionan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)", consignaron.
Jaldo reclamó "más federalismo" en el reparto de fondos nacionales para el transporteSegún el comunicado, Tucumán figura entre las provincias que "están al día con los cobros, ya que presentaron la información y rindieron las cuentas correspondientes". El listado incluye además a Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe.
"Por el contrario, hay provincias que no recibieron la asistencia económica por no rendir las cuentas de los pagos anteriores, y son: Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego", enumeraron en el Ministerio de Transporte.
Una comparación con el Gobierno de MacriLa cartera que conduce Giuliano consideró "importante remarcar" que el Fondo Compensador "representa una asistencia económica no obligatoria", y que "tampoco funciona como subsidio del Estado nacional a las provincias, quienes son las responsables de administrar y solventar el servicio de transporte en sus jurisdicciones".
Además, se insistió con que "el Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra al día con las transferencias económicas a las provincias que presentaron en tiempo y forma la información correspondiente, por lo que no existen deudas vigentes por parte del Estado nacional".
Por último, se detallaron cifras de los envíos, con una comparación respecto a la administración de Cambiemos liderada por el ex presidente Mauricio Macri.
"Las provincias recibieron por parte del Estado nacional, la suma total de $55.000 millones en lo que va del 2023. Hasta fin de año, las jurisdicciones del interior recibirán en total $85.000 millones, más una ampliación de $11.000 millones, lo que representa un aumento que supera el 1.400% con respecto a 2019, durante la gestión del Gobierno anterior, momento en el cual las provincias del interior recibieron solamente $6.000 millones para el transporte. A la suma total por parte del Fondo Compensador, se sumará además $13.000 millones correspondientes al atributo social en los sistemas de transporte que cuentan con SUBE", consignaron en la Nación.
Conflicto en TucumánEn medio de este debate nacional entre empresarios y autoridades, en Tucumán el gremio de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) resolvió concretar hoy un quite de colaboración de cuatro horas (entre 9 y 11, y entre 15 y 17), en reclamo por demoras en el pago de haberes y del bono dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.