El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector del transporte público. Y, si bien expresó su confianza en la gestión que llevará adelante, coincidiendo con Rossana Chahla al frente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, objetó la "asimetría" en la distribución de las compensaciones nacionales para el sector.
"No puede ser que un usuario de Ciudad de Buenos Aires viaje en colectivos nuevos, con un valor menor (en el pasaje), mientras que en Tucumán viajamos en colectivos un poquito deteriorados y con un pasaje mucho más caro", afirmó el presidente de la Legislatura en una entrevista con LG Play.
Los choferes afiliados a UTA anunciaron hoy que mañana llevarán adelante un quite de colaboración entre las 9 y las 11, y entre las 15 y las 17, en un reclamo salarial contra los empresarios. Además, anticiparon que, si no hay respuestas de Aetat, podrían endurecer la protesta en lo inmediato, llegando incluso a un paro total.
"Este servicio viene arrastrando desde hace mucho tiempo problemas que ya dejan de ser coyuntura y pasan a ser problemas de fondo. En algún momento hablábamos de que no alcanzaban para pagar los sueldos. Hoy hablamos de que ya no tienen parar mover los colectivos, como es el hecho de la compra de combustibles, de los repuestos para mantener una flota en orden para prestar un buen servicio; colectivos en condiciones, que cumplan los horarios; y que la gente no tenga que estar mucho tiempo en las paradas, porque eso trae aparejados algún tipo de riesgo", expresó Jaldo.
Estrategia y planificaciónEl gobernador electo recordó que "el 29 de octubre me toca asumir a mí, y también a Rossana Chahla" en la Capital. "No olvidemos que el transporte púbico de pasajeros, sobre todo los colectivos, tiene que ver con San Miguel de Tucumán y con las jurisdicciones del interior. En capital hay unos 400 colectivos en servicio. En el interior, aproximadamente 700. Creo que se está dando la oportunidad para que tanto el municipio de la Capital como el Gobierno de la Provincia podamos tener una estrategia, una planificación, sumado a la participación de los empresarios y el Gobierno nacional", indicó el tranqueño, con el foco puesto en lo que viene.
Al margen de ello, Jaldo se refirió a un tema que "debemos conseguir de una vez por todas". "Nosotros no podemos competir con CABA (Ciudad de Buenos Aires), donde la distribución de las compensaciones se están quedando el 85%; y solamente el 15% se reparte en los 23 distritos restantes de la Argentina. Es imposible poder competir, es imposible poder funcionar cuando tan solo el 15% llega a las provincias del interior", analizó el vicegobernador.
En este punto, consideró que "arrancamos con un problema de fondo que no está a nuestro alcance hoy, pero sí que lo estamos gestionando a nivel nacional".
"Creo que el Gobierno nacional actual o el que venga, cualquiera sea el signo político, tiene que solucionar; porque hay muchas provincias que están teniendo serios problemas con el transporte público", expresó Jaldo. Y recordó que en Tucumán este servicio cuenta con unos 600.000 usuarios.
Al ser consultado sobre si la llegada de Chahla la Intendencia puede implicar otro rol de la Municipalidad en este tema, el gobernador electo dio por descontado que "con Rossana vamos a tener mucho mejor diálogo entre Municipio y Provincia". "Venimos trabajando ya en algunos esquemas y alternativas que tienen que ver con mejorar el sistema público. Rossana se está haciendo cargo de lo que tiene que ver con el servicio público en San Miguel de Tucumán, como nos venimos haciendo cargo la Provincia hace muchos años. Entre el Municipio y la Provincia seguramente vamos a tener una salida, una propuesta, y nos va a llevar a mejorar el transporte público de pasajeros en Tucumán", expresó.
Un esquema que no se pudo revertirJaldo analizó las razones por las cuales no se pudo hasta ahora revertir el esquema en la asignación de compensaciones tarifarias que otorga la Casa Rosada.
"He visto que tanto senadores nacionales de Tucumán, tanto de nuestro espacio como de la oposición, presentaron proyectos en el Congreso. Los empresarios hicieron gestiones. (El gobernador saliente Juan) Manzur y Jaldo hicieron gestiones a nivel nacional. Evidentemente la pelea es muy desigual. Y esto lo digo donde hay un Gobierno nacional que es nuestro: creo que tienen que empezar a obrar y a ver con un poquito más de federalismo en lo que es el transporte público de pasajeros", sostuvo el referente peronista.
Además, señaló que la situación que atraviesa el servicio en el distrito porteño, con mejor calidad que en Tucumán y a menor valor por pasaje, "se debe fundamentalmente a la asimetría de los recursos nacionales". "No es que CABA hace milagros; se está quedando con la mayoría de la plata que le corresponde a los tucumanos, a los salteños, a los santiagueños y a los jujeños", enumeró.
Ante ello, Jaldo agregó que "quienes tenemos responsabilidad institucional no debemos y no tenemos que claudicar" en la pelea por mayores recursos. Y llamó a senadores y diputados nacionales de los distintos espacios a "seguir empujando en el mismo sentido". "Tiene que variar la ecuación del 85%-15%; tienen que llegar más compensaciones nacionales a Tucumán. Pero no es el único problema. También necesitamos el acompañamiento del empresariado y decisiones políticas -municipales y provinciales- que exijan, que reglamenten, para que, de alguna manera, podamos brindar un mejor servicio público de pasajeros. Si nosotros no le damos una solución de fondo, no solo vamos a tener colectivos deteriorados y menos unidades funcionando; Tucumán corre un serio riesgo: quedarse sin servicio público de pasajeros en la provincia. Y eso es gravísimo", afirmó el gobernador electo.