Vecinos de los barrios Alto el Cevil I y II se oponen a la construcción de una obra encarada por una cerámica, la cual, según dicen, pone en riesgo la salida y el acceso de los vehículos que ingresan a los barrios privados. “Esto es una obra que comenzó de forma absolutamente unilateral por parte de La Cartujana hace aproximadamente una semana; nos levantamos un día y vimos máquinas trabajando sobre el acceso”, dijo a LGPlay Enzo Allegrucci, presidente del directorio del barrio Altos de Cevil II. “Como no sabíamos qué era empezamos a indagar y resultó ser que la obra comenzó con un permiso de uso precario de la salida de la Cartujana a la ruta, otorgado hace más de un año”, agregó.

Reclamó que constantemente pasan camiones cargados con tierra “que vienen sin la lona correspondiente que deben llevar para proteger la carga. En el espacio que hay desde la colectora hacia la ruta salen camiones cargados con acoplados con ladrillos todos los días; supuestamente ellos van a girar en ese espacio, lo cual físicamente es imposible y nos pone en riesgo a nosotros”. Añadió que “la visibilidad va ser prácticamente nula cuando esté saliendo un camión. Segundo, el camión va a invadir la zona de ingreso a los barrios para poder girar. La gente que vive sobre la colectora va atener tierra constante todos los días por los camiones cargados con tierra”.

Otro vecino, el arquitecto Pablo Arias, dijo que entre los dos barrios hay aproximadamente 600 familias. “El tema de ingreso y egreso hacia ambos barrios, que es una sola entrada, es caótico ya de por sí en la vida diaria por la cantidad de gente que vive en los barrios, y en los horarios picos sobre todo a la mañana, al mediodía y a la tarde, a veces estamos más de diez minutos parados en la salida para poder cruzar hacia la ruta. Si a eso le sumamos el ingreso y egreso de los camiones que salen y entran de la fábrica va a ser totalmente imposible. Además, es el cruce de una ruta provincial, la cual no puede ser semaforizada salvo que lo habilite Vialidad de la provincia, es decir que hay que cumplir ciertos requisitos y ciertas normativas que esta gente no  está cumpliendo”. Alegrucci dijo que no hay ningún tipo de plano real y “tampoco hay un plan de impacto ambiental presentado”.

La Cartujana, por otra parte, envió un comunicado indicando que se está buscando una solución que viene a partir de un pedido de las autoridades de Vialidad Provincial porque la cerámica está “obligada a llevar un proyecto de caminería auxiliar en el espacio público para el ingreso y egreso de sus camiones”. También explica que este proyecto fue diseñado por Vialidad provincial y está siendo llevado adelante con la participación y fiscalización de esa área del Estado. Y plantea que va a mejorar la seguridad vial.