La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) anunció para el 26, 27 y 28 de septiembre un paro de actividades a partir de dos reclamos: por un lado, solicitan al Gobierno nacional un aumento de sueldo y, por el otro, requieren que la Universidad se haga cargo de solicitudes de nivel local.
“La medida de fuerza de 72 horas se da en un contexto salarial más que complicado”, dijo Ariel Osatinsky, secretario general del sindicato. Según contó a LA GACETA, el Gobierno nacional ofreció un aumento del 10% para septiembre y los convocó nuevamente a reunión en octubre.
“Nos ordenan todos los meses tener que ir ahí a peregrinar porcentajes. Con casi 130% de inflación ¿por qué no fijan una pauta directamente para no perder tantos puntos con el incremento de precios?”, exigió el referente de los docentes universitarios.
Adiunt realizó un nuevo paro y movilización por los salariosEn segundo lugar, Adiunt insistió en que las autoridades de la UNT “no encuentran solución” a las problemáticas existentes. Entre ellas, Osatinsky resaltó la falta de presupuesto para las escuelas y facultades y la falta de recursos.
“El presupuesto que tiene la UNT nunca alcanza, pero además ¿cuánto absorbe el Rectorado de eso, y cuánto va a las facultades y escuelas? Necesitaríamos por lo menos duplicar el monto”, señaló.
Además, el gremialista recriminó que no se reconozca la ciudadanía preuniversitaria de las escuelas experimentales, que son excluidas del proceso electoral. “Nos dicen que en noviembre convocarían porque el año que viene hay elecciones, pero siempre son promesas. En 2014 armaron una asamblea y en cuatro años no hicieron nada”, dijo.
“A eso se suma que tenemos colegas que tienen deudas salariales; que no pueden cobrar sus horas hace años”, agregó Osatinsky.
En este sentido, expresó que el problema principal es la falta de predisposición de las autoridades para brindar una solución a sus pedidos. “La actitud de las autoridades es no acceder a nada. Así, sólo se prolonga un conflicto que afecta a la comunidad. Solicitamos cosas menores y ni eso hacen”, criticó el docente.
Paro en los hospitalesOtro gremio en conflicto es el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que mantiene un paro por tiempo indefinido desde hace una semana. Su referente, Julián Nassif, adelantó que definirán en asamblea qué medidas se sumarán a las ya existentes.
“Seguramente se agreguen algunas acciones locales, protestas localizadas en hospitales y áreas operativas, que se mantendrán hasta tanto no logremos que se cumpla lo prometido”, remarcó el médico.
El personal de salud protesta que no se está cumpliendo con la aplicación de la recientemente reformada Ley de Carrera Sanitaria. “Sólo se reconoce una décima parte del 100% que corresponde en la actualización de los coeficientes de nivel y ningún tipo de pago por especialidades”, criticó Nassif.
En tanto, también detectó la “falta de designación de jefes de servicios a quienes, cumpliendo la función, se les niega el pago correspondiente”. “El salario básico del personal de salud está sumamente desvalorizado porque desde el 2020 el gobierno se quedó con el 100% de su valor y ante la inflación desenfrenada impone sólo 45% de actualización”, aseveró el sindicalista.
Es por eso que Sitas rechazó la paritaria de agosto. Nassif indicó que, hasta ahora, no se han reanudado las conversaciones con el Gobierno.
Mientras tanto, dijo que el gremio va aumentando cada vez más su número de afiliados y, por eso mismo, de personal médico que acata sus medidas de fuerza. “El acatamiento es importante y, sobre todo, es en toda la provincia. Venimos creciendo porque el sector se ve identificado con nuestra lucha y cada vez somos más”, manifestó Nassif.