Los Nodos de Innovación (NI) son un espacio institucional orientado a proveer soluciones innovadoras para generar empresas de base tecnológica o nuevas unidades de negocios en las ya existentes. Cada NI articula las capacidades territoriales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con las del ecosistema científico-tecnológico y productivo en el que está inserto, referidas a un área temática particular y a una región específica.

El eje estratégico que define al Incunoa -el recientemente inaugurado NI, que reúne a las provincias del Noroeste Argentino- es la obtención de biomoléculas de alto valor, que posibiliten la transformación de los recursos biológicos en alimentos, en energía y en productos industriales, para el incremento de la productividad y del empleo, en un marco de sustentabilidad social, económica y ecológica.

La propuesta concibe al Incunoa como una plataforma tecnológica destinada a producir alimentos funcionales, ingredientes farmacéuticos activos, compuestos para la industria bioquímica, cosmética, bioinsumos agrícolas, aditivos y fortificantes alimenticios.

Al mismo tiempo, contribuirá a crear un espacio de incubación para propuestas de aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural de la región.

En consecuencia, este NI promoverá un vínculo ágil con el sector empresarial, con las empresas de base tecnológica incubadas, con los consultores y con los gestores tecnológicos que brinden apoyo en aspectos como formulación de proyectos, elaboración de planes de negocios y coaching empresarial, entre otros.

De esta manera, el Incunoa junto con sus socios estratégicos, tanto públicos como privados, fortalecerá las capacidades territoriales, ampliará su red de colaboraciones y maximizará el impacto de los proyectos de innovación, contribuyendo al desarrollo sustentable del norte argentino.