El ministro de Economía, Sergio Massa anunció que a partir del lunes se pondrá en práctica la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos con pagos con tarjetas de débito (cuenta sueldos). Mediante ese sistema, se intenta paliar los efectos de la devaluación del mes pasado, mejorando el poder adquisitivo de la sociedad. Para hacerlo más tentador, Massa anunció que habrá sorteos de autos, motocicletas y electrodomésticos tanto para los compradores como para los comerciantes.
Aquí algunas respuestas sobre el programa:
¿A quiénes beneficiará?
El régimen alcanzará a todos aquellos trabajadores que cobren hasta $ 708.000, jubilados y monotributistas. Puntualmente, beneficia a más de cerca de 2,3 millones de monotributistas puros, 440.000 trabajadoras de Casas Particulares, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El tope de devolución del 21% operará sobre el valor de una canasta básica alimentaria, estimada en $ 112.000 para una familia tipo.
¿Cuál es el plazo de vigencia?
El programa arranca el lunes 18 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, una decisión que se adoptará a través de una resolución de la AFIP. Massa adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para extender el beneficio al 2024.
¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder al sistema?
En el caso de los jubilados, no podrán cobrar más de tres haberes mínimos (tope estimado en $ 262.380). A su vez, los trabajadores formales deberán tener ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles. Si el beneficiario es monotributista, no deberá tener otra fuente de ingresos más que la principal.
¿De cuánto será la devolución?
Según el Gobierno nacional, se establece una devolución de hasta $ 18.800 por mes, para compras de productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito (esa operación no debería ser superior a $ 89.500, en promedio y sólo para artículos de la canasta básica). El reintegro del 21% se aplicará en compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica. Este beneficio puede acumularse con otras promociones bancarias o de comercios.
¿Cómo operará esa restitución de fondos?
El importe será reintegrado en la cuenta bancaria del comprador en un plazo de 48 horas desde efectuada y no requiere hacer ningún trámite ni habilitación previa.
¿Quiénes participan del programa?
Están habilitados todos los comercios que tienen posnet y vendan los productos de la canasta básica. Incluye a todos los comercios, supermercados, minimercados, mayoristas, verdulerías, carnicerías, fruterías que estén formalizadas ante el fisco. Las compras deben ser presenciales en los comercios, no se aplica para operaciones online.
¿Se puede pagar con billeteras virtuales?
Por el momento no estarán contempladas las operaciones realizadas por billeteras virtuales u otros medios de pago asociados a las cuentas bancarias, como los caso de Mercado Pago, MODO, Ualá, entre otras.
¿Qué productos se pueden adquirir?
Tomando como referencia la canasta básica difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esos productos son carne, café, yerba, pan, harina, azúcar, fideos, arroz, galletitas, dulces, papa, legumbres, hortalizas (acelga, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria y zapallo, entre otros), frutas, huevos, leche, lácteos y aceite, entre otros.