taxi vs. uber
La ley es clara, sin embargo el sistema funciona por sobre la Ley; no solo el sistema, también las partes. ¿Cuántos taxis son Uber? Otra vez los consumidores, atrapados en el medio, precio calidad y seguridad. Creo que los representantes sociales -me refiero estrictamente a los que tienen representación parlamentaria- deberían interpretar la necesidad y el reclamo del buen servicio y la legitimidad del mismo escuchando a la gente; no es lo que opinan los gobernantes siempre, es lo que opina la gente.
Williams Fanlo willyucr@gmail.com
Crisis climática: ¿cuestión pública o negocios privados?
La secretaria de Energía de la Nación vino a Tucumán a decirnos: “Nosotros tenemos el norte puesto en tener una matriz energética renovable, pero nuestro primer objetivo es que sea accesible para la población”. “En el caso de los ingenios, es un negocio privado, y si el sector quiere invertir tenemos una línea de créditos blandos para que las empresas trabajen en eficiencia energética, pero el Estado trabaja para todos los argentinos. Al respecto, cabe advertir que hay errores conceptuales graves en los enfoques que se plantean desde el sector estatal: Sin lugar a dudas, “la energía más barata de todas es la que no remedia ni compensa el daño ambiental que ocasiona”. Pero las consecuencias de esa manera de plantear las cosas -a la corta o a la larga- la terminan sufriendo todos, especialmente los más desposeídos. Solo falta ver lo que provocó la sequía extrema que sufrimos este año, con pérdida de más de 1/3 de nuestras cosechas, reducción de ingresos de U$S 23.000 millones, una inflación que se disparó por encima del 100% anual, cuyos efectos son lo menos inclusivos que uno pueda imaginarse.
Santiago José Paz-Brühl spazbruhl@hotmail.com
vivir con fe
Una bonita canción compuesta e interpretada por Jorge Fandermole, titulada “Cristo de las redes”, tiene en su contenido un fragmento que dice: “Cristo de las redes, no nos abandones, y en los espineles, déjanos tus dones. No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes; la sangre tensa y uno no piensa más que en morir; agua del río viejo, llévate pronto este canto lejos, que está aclarando y vamos pescando para vivir”. La canción es metafórica y expresa magníficamente uno de los tantos sufrimientos que acarrea la pobreza. En este caso, el del pescador, que deja ver su pena por el dolor de que Dios pudiera pensar que él lo olvidó a causa de su frustración laboral. Pero no hay tal olvido. Lo que sí hay es desesperación por no tener éxito en el objetivo que busca para poder paliar su situación económica. Cualquier trabajador desocupado llega a un momento en el que tal situación lo hace sentir que se va a morir. Porque las necesidades urgentes son muchas y demasiado crueles. Pero, finalmente, el pescador se recupera, porque sabe y acepta que tiene que vivir, por lo que fortalece su esperanza y persevera en la lucha. La escena descripta pertenece a un lugar del río Paraná, conocido como “Remanso Valerio”, en la provincia de Santa Fe. Allí, como en muchos otros lugares del Litoral, la pesca es la principal fuente de trabajo. Pero el sentir que Dios nos abandona cuando la pobreza nos aprieta, se siente en cualquier lugar del mundo y en todos los oficios. Lo bueno es que viviendo con fe, vivimos luchando con paciencia, con constancia, y con indeclinable apego a la justicia y a la bondad de Dios, en quien creemos.
Daniel Chavez chavezdaniel04@gmail.com