No sabe bien por qué la llamaron. “Alguna vez corrí con ellos”, confiesa Celina Biazzo. La experimentada deportista tucumana integró “San Juan Aventura”, equipo ganador de la “Expedición Guaraní”, realizada en Paraguay. Con Martín Osores, Lucas Masman y Andrés Solera fueron los mejores al cabo de 460 kilómetros (categoría Expedición).

“Había probado antes este tipo de distancia, pero nunca sin paradas obligatorias. Por eso terminamos corriendo 63 horas seguidas. Eso le llama la atención a la gente: que completemos tantos kilómetros sin dormir -reveló Biazzo-. Me sorprendí. No sabía que se podía correr así, pero se puede. Vas pasando por una serie de altibajos: te dormís de golpe o estás como si recién largás y así van y vienen las sensaciones”.

La competencia comenzó en Ciudad del Este, en gomón individual, para luego encarar pruebas clásicas de las carreras de aventuras. Trekking, mountain bike, kayak, rappel, canyoning y muchísima orientación fue la combinación que debieron superar. Las primeras 18 horas fueron las más peleadas con el equipo “Lagartija”, de Brasil. La elección de Solera, el orientador de “San Juan Aventura”, al encarar el trekking de 42 kilómetros fue más efectiva que la de los rivales. Eso hizo la diferencia. La ventaja final fue de dos horas y 45 minutos, al cabo de dos días, 13 horas y 16 minutos. El tiempo de descanso fue aproximadamente de sólo 15 minutos en todo el recorrido.

Llegaron exhaustos, pero felices. Es que lograron la plaza para la “Expedition Africa Adventure Race”, locación de la “Adventure Racing World Championship”. La traducción básica es que correrán la final mundialista. “Por algunas horas es un no. Por otros momentos, sí vamos”, comentó Biazzo sobre el sueño latente. La incertidumbre reina en el equipo por el factor económico elevado que implica trasladarse hasta la ciudad de Kouga, donde el mes próximo se hará la carrera de 700 km.

“Sólo está incluida la inscripción en el premio. En pasajes nada más no sé cuántos dólares son. Además están los otros gastos de equipamiento -indicó Biazzo-. Estamos con ganas de ir al Mundial, pero tendríamos que conseguir ayuda económica”.