Las estafas de WhatsApp están a la orden del día y los especialistas hicieron una importante advertencia. Los robos por medios eléctrónicos aumentaron conforme creció el uso de estos para hacer diferentes transacciones. Los estafadores ahora utilizan una función de privacidad para robar cuentas: qué hacer para evitarlo.

En principio, la recomendación apunta a no enviar información privada como datos personales ni referida a configuración de seguridad. La modalidad de estafa se sirve de un mensaje que envía la aplicación de mensajería para iniciar sesión.

Cuando alguien abre por primera vez WhatsApp en su celular, la aplicación envía un código de verificación vía SMS al número del usuario. Este código deberá ingresarse en la aplicación para poder abrir la sesión del número correspondiente.

Los estafadores ingresan los números de los estafados a un celular sin WhatsApp. Aludiendo no poder ver el código en sus propias pantallas, piden a las víctimas que pasen el código que les llegó, como una manera de ayudarlos. Este es el código que permitirá abrir la aplicación en un dispositivo distintos. Así, los ladrones logran apropiarse de las cuentas y es por ese medio que empiezan a pedir dinero a los contactos de los afectados.

Cómo evitar estafas por WhatsApp

Un especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli, dio tres tips para proteger cuentas de WhatsApp.

- El primero, claramente, es aprender a reconocer estos códigos y no compartirlos con nadie.

- Al recibir pedidos de este tipo de nuestros contactos, lo mejor es hacer llamadas o videollamadas para corroborar que quien pide el código es quien dice ser.

- Activar la verificación de dos pasos en la configuración de la aplicación para proveer un nivel más de seguridad a la cuenta.