En el último informe del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), los analistas ajustaron sus pronósticos para este año 2023, y la proyección no es muy alentadora. La estimación anual de inflación aumentó y ahora se ubica alrededor de un 169,3%.

Esta suba en las previsiones llega después de que se dieran a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que alcanzó el 12,4%. Cabe destacar que las consultoras que contribuyeron al REM habían anticipado una inflación menor, del 11,8%, y que el informe, que se realizó en los últimos días del mes pasado, se difundió luego de conocerse el IPC del Indec del octavo mes.

El REM muestra que las expectativas de los analistas sobre la economía argentina son negativas. Las mediciones aseguran que la inflación para septiembre continuará en dos dígitos.

Los analistas proyectan una inflación mensual del 12,0% para septiembre y el pronóstico anual para todo el año 2023 ronda en un 169,3%, es decir, hay un incremento de 28,6 puntos porcentuales en comparación con la encuesta anterior.

En resumen, según los datos del REM, la inflación para el año 2023 se ha convertido en un punto crítico de la economía, superando todas las expectativas previas y generando incertidumbre en el mercado.

Suba del dólar oficial

En cuanto al dólar oficial, las proyecciones indican que la cotización para finales de este año se situaría alrededor de los $510,01. Aunque durante septiembre y octubre no se esperan cambios significativos debido a la política de congelación de la devaluación implementada por el Gobierno, en noviembre se prevé un aumento a $405,47 por unidad. Para diciembre, se espera que el valor del dólar supere los $500.

De cara a 2024, las expectativas indican que el dólar continuaría su ascenso, alcanzando los $669,81 en enero y llegando a $738,01 en febrero.

Además de la inflación y el tipo de cambio, el informe del REM también refleja una preocupación por el Producto Bruto Interno (PBI), con una proyección de una caída del 3% para 2023, 0,2 puntos porcentuales menos que las estimaciones anteriores. Para 2024, se espera una disminución del 0,6%.