Así como las nueces, las almendras y otros frutos secos, el maní tiene beneficios que aportan a una alimentación sana. Un reciente estudio publicado en la revista Clinical Nutrition suma nuevos conocimientos sobre la asociación entre el consumo de maní y efectos positivos en la función cognitiva y la respuesta al estrés en personas jóvenes y sanas.
El maní es técnicamente una legumbre porque crece en una vaina, pero se lo clasifica como un fruto seco debido a que su concentración de grasas es mayor a la de las leguminosas secas y contiene una menor proporción de proteínas e hidratos de carbono.
Es, además, un alimento que despierta gran interés nutricional porque es rico en ácidos grasos, proteínas, fibra, polifenoles y otros compuestos bioactivos potencialmente beneficiosos para la salud. Especialistas en nutrición recomiendan comerlos sin sal.
Un estudio, liderado por Rosa M. Lamuela Raventos, directora del INSA-UB y profesora de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (España), se llevó a cabo con un grupo de 63 personas sanas de entre 19 y 33 años, que incluían una porción regular de productos de maní en su ingesta diaria.
“En el estudio observamos el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de maní en la mejora de la función cognitiva y la respuesta al estrés en una población joven y saludable, un grupo en el que cualquier efecto sobre la salud es más difícil de observar", afirmó Lamuela, integrante del Centro de Investigación Biomédica en Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición Networking (Ciberobn).
El equipo analizó los posibles efectos en la salud del consumo de maní a través de una amplia batería de pruebas cognitivas y analíticas relacionadas con indicadores bioquímicos de la respuesta al estrés (como el cortisol).
Los resultados también revelaron un aumento de los ácidos grasos fecales de cadena corta ─de la microbiota─, además de biomarcadores específicos de este fruto seco, ácidos grasos saturados de cadena larga y ciertos polifenoles, todos ellos compuestos bioactivos relacionados con múltiples beneficios para la salud.
Según las conclusiones del trabajo, los compuestos que podrían contribuir a los efectos sobre la salud descriptos por los investigadores son algunos compuestos bioactivos como el resveratrol y el ácido p-cumárico, así como los ácidos grasos de cadena corta y los ácidos grasos saturados de cadena larga específicos del maní.
Otro trabajo sobre el maní y sus beneficios se hizo en Japón. Consumían una media de 4-5 maníes al día y tenían menos riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular o ictus isquémico o una enfermedad cardiovascular que los que no los consumían, según un nuevo estudio publicado en Stroke, la revista de la Asociación Americana del Corazón.