El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registró en agosto. Se calcula que la cifra de inflación alcanzará los dos dígitos como consecuencia de la devaluación del peso aplicada después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El IPC subió en julio 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%. De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.
Por su parte, la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.
Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.
En tanto, la inflación de los trabajadores “se ubicó en el 10,7% en agosto, acelerándose en 3,5 puntos respecto a los valores de julio”. Así da cuenta el relevamiento realizado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
“La aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO”, señaló el informe. “En una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos”, consideró el IET.