“Las declaraciones de distintos dirigentes políticos desnudan con muy pocas palabras sus profundas verdades. En estos días Mauricio Macri confirmó que apoya a Patricia Bullrich. Esta confirmación no hace más que evidenciar la crisis que vive la dirigencia y los partidos políticos. Donde se puede dejar abierta la posibilidad de que todo lo que se dijo antes puede ser borrado de un plumazo con una simple palabra o verbo”, dijo el periodista Federico van Mameren en el inicio de su editorial en “Panorama Tucumano”.
Y agregó: “Flaco favor le hizo Macri a su candidata con estas declaraciones”.
El conductor del programa insignia de LG Play analizó también el acto que encabezó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en la Provincia. “Vino a darse un baño de peronismo como lo hicieron muchísimas veces dirigentes peronistas. Sin dudas, la cuna tucumana ha ayudado al peronismo y le ha dado impulso. Por ejemplo, a (Eduardo) Duhahlde cuando todo era oscuro y no podía avanzar allá por 2002. Posteriormente, lo vivieron Néstor Kirchner y Cristina (Fernández de Kirchner)”, dijo.
“Juan Manzur ahora está imitando a sus iniciadores y decidió reunir al peronismo, que hacía mucho que no se juntaba en un acto, y se convirtió en el gran anfitrión”, sostuvo.
Y señaló que el mandatario provincial “no sabe bien para dónde ir”. “Fue el gobernador líder, el jefe de Gabinete que concentraba gran poder, el canciller que tenía grandes relaciones internacionales, era el hombre que interpretaba a la dirigencia gremial y llegó a ser el candidato a vicepresidente de la nación, por 12 horas nomás”.
“Este sábado fue el plomo del gran acto y show del candidato Sergio Massa a cambio de ser el jefe de campaña del NOA, una paga bastante baja para todas las aspiraciones y todo lo que había estado teniendo Manzur”, consideró y remarcó que el acto en el Hipódromo no transmitió el entusiasmo para ganarle a (Javier) Milei.
Van Mameren indicó que los políticos siguen trabajando todos en función al balotaje. “Todo el ejercicio de declaraciones y campaña electoral no es para convencerte a vos, sino para llegar al balotaje. Te acordás de las elecciones de Tucumán, la cantidad de dinero que hubo dando vueltas y el despilfarro. Bueno, eso es una prueba de cómo la dirigencia política piensa en el presente y no en el futuro. ¿Te imaginaste que apenas de un mes y medio después esa dirigencia ande mendigando dinero en Buenos Aires? Esa es la gestión que se aprobó y está demostrando impericia nada más que por ganar una elección, pero la dirigencia y la política no es eso”.
“El que no se ve en buenas perspectivas debe ser el gobernador electo Osvaldo Jaldo que va a tener que afrontar esto y que ya anunció ciertos ajustes porque posiblemente no se hicieron los deberes como corresponde. Curiosamente, mientras Jaldo está anunciando que va a tener que hacer ajustes en el gasto político, algunos funcionarios están pidiendo que se los designe en planta permanente”, acotó.
Por último, el periodista subrayó que en la calle la política está diciendo cuáles son las intencionalidades que se están teniendo para dentro de un mes. “Si nos basamos en las elecciones PASO, la renovación de la Cámara de Diputados, hasta ahora, estaría siendo cubierta por dos bancas del peronismo, dos de Fuerza Republicana y Juntos por el Cambio, que está perdiendo las bancas de Amaya y Ascarate, podría recuperar una”.
“Por eso, si usted sale a la calle y ve quiénes tienen ganas de volver, solo aparecen los afiches de (Carlos) Cisneros y algunos de (Mariano) Campero, solo, no de los candidatos que pudieran estar dentro de los postulantes de Juntos por el Cambio para recuperar esas dos bancas. Juntos por el Cambio no hace más que demostrar su incapacidad para formar un equipo de campaña y donde los egos demuestran el desinterés por recuperarse. Algo así como las declaraciones de Macri”, finalizó.